Andrea Matte / Los Quiltros

EN UN CONTEXTO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL, e-commerce, CRECIMIENTO DEL DELIVERY…¿CÓMO SE APRECIA EL ROL DEL PACKAGING EN ESTE CONTACTO DIRECTO COMO PRIMERA EXPERIENCIA DE LA MARCA CON EL CLIENTE?

Este es un tema particularmente interesante, la historia es así. La cadena de valor pre-Covid estaba casi enteramente en temas de sostenibilidad, medio ambiente, huellas de carbono… En Chile, particularmente, la Ley REP estableció una serie de temas que las empresas estudian cómo abordar desde lo financiero, hasta las cadenas de recolección. Las propuestas de valor del producto en términos de packaging entonces se ven modificadas y el potencial de reciclaje, entre otros, pasa a ser gravitante. Es decir, pensar en envases de un solo uso sería sacrilegio. Covid 19 entra en la escena. Y la seguridad, no contaminación, portabilidad, tamaño, todo el marco de trabajo de años se ve alterado. Por ningún motivo se puede pensar en packaging de más de un uso, los tamaños son relevantes para poder llevar (especialmente comida) para una porción personal, los diseños funcionales de recierre que permiten volver a sellar y, por tanto, cuidar la contaminación son esenciales otra vez. Por otra parte, la digitalización de ciertos procesos de consumo afectó directamente la expectativa de volumen, desarrollo y sostenibilidad del packaging. Es decir, muchas cosas no necesitaban ser “embaladas”, las personas las llevaban por sí mismas “envueltas”. Hoy enviar productos cambia esta lógica y los desafíos logísticos de los envíos son enormes, mientras más grandes y aparatosos los empaques menos sostenibles, más difíciles de transportar, más complejo de eliminar por la basura que implican. A su vez mientras menos protegido el producto menos seguridad sanitaria, o de integridad. Después un factor no menor es el de la velocidad con que se mueven los productos, la intermediaciones de la última milla que alejan al productor de su cliente y que en ambos casos exigen una velocidad de reposición enorme. Pero, necesariamente, el packaging se transforma en la única forma de generar experiencia en el cliente que ha elegido la marca, o sea pasa a ser no sólo una funcionalidad elemental, sino también, la forma de branding y conexión relevante.

Ver toda la entrevista en: https://www.flipsnack.com/contrasena2020/contrasena-magazine-189.html?p=12

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