Arte y tecnología en la alta costura: La innovación de Lorenza Bas

La diseñadora de moda se ha destacado en el circuito de alta costura chileno por llevar a cabo propuestas rupturistas y en donde el arte siempre está presente. En su última colección toma como base las obras de Arturo Fermandois y las convierte en piezas de vestir únicas, a través de la sublimación

Hace tres años que Lorenza Bas viene irrumpiendo en el mercado local de la alta costura, entregando una propuesta diferente caracterizada por tener al arte como un elemento clave. Sus colecciones evocan lo rupturista, pero también lleva consigo la preocupación por el consumo masivo e innecesario de prendas; “es ropa para personas a las que de verdad le interesa el estilo, no se trata de hacer prendas ilimitadas, confeccionamos en base al pre order”, como destaca la diseñadora.

En tanto, la valorización del arte en su propuesta la ha llevado también a realizar diferentes colaboraciones con exponentes locales, entrelazando esta disciplina en sus prendas, y dando vida a su estilo. La última de estas colaboraciones es la que presentará el 21 de marzo, en el Fashion Meet 2024 by Epson.

¿Y de qué va este trabajo conjunto? La historia parte cuando Lorenza en casa de un amigo quedó maravillada por un cuadro; las formas y colores presentadas en la obra inspiraron de inmediato a la diseñadora, quien no tardó en ponerse en contacto con el autor, que resultó ser Arturo Femandois, artista visual, y también arquitecto. La propuesta era lograr plasmar la obra de Arturo en una prenda con el estilo de Lorenza Bas. Un objetivo que no era sencillo, considerando también el trabajo de Arturo, uno que el propio autor define como “una narrativa geométrica y digital”, lograda a través de un software de diseño paramétrico, obteniendo geometrías sencillas y composiciones circulares cuidadosamente construidas y llevadas a obras de arte. “Debíamos buscar algo que lograra unir ambos trabajos, y eso lo encontramos a través de la tecnología de sublimación con Epson”, enfatiza la diseñadora.

Lorenza reflexiona que tenía cierta reticencia a probar con herramientas tecnológicas en su trabajo: “Mi percepción era que no siempre asociamos este tipo de trabajos a calidad, o alta costura. Sin embargo, luego de ver los resultados obtenidos con la tecnología de sublimación de Epson, quedé maravillada. Debía ser una impresión de gran detalle que en la tela lograra mantener los colores originales de la obra de Arturo, algo que se consiguió con creces”.

De ahí en adelante se trabajó en sublimar  telas con la obra de Arturo Fermandois, que representan formas geométricas y repetitivas, para luego crear diseños de moda, consiguiendo prendas únicas y totalmente novedosas. “Este es un trabajo de mucho detalle, de pensar el diseño, pero también de encontrar los materiales que convergen en una prenda”. Un elemento relevante destacado por la diseñadora es el apoyo prestado por Novatex, distribuidor de Epson, y donde además encontró telas especiales que aportan un nuevo elemento de valor a su colección, ya que usó telas confeccionadas en base a botellas recicladas. 

El momento en que Bas se dio cuenta de los resultados que obtendría a través de la tecnología de sublimación de Epson, no solo reforzó su confianza en que la colección conjunta con Arturo Fermandois sería llevada a cabo de manera excelente, sino también abrió su mente a nuevas posibilidades de creación. “Esta es una colaboración muy interesante entre el arte, el diseño y la tecnología, es increíble cómo nos fusionamos, lo que abre caminos  tanto al diseño como al arte”. Esta colección fue llamada por Lorenza  “Cuerpos Celestes”, en referencia a la obra de Arturo que lleva el mismo nombre.

Por otra parte la diseñadora que ya había experimentado con moda y arte en su pasada colección Jamais Vu, explica que en Chile son nulas las opciones de encontrar telas de calidad y gran diseño, -lo que obliga a  importar telas desde el extranjero-, por lo que tener la posibilidad de crear tus propios diseños y plasmarlos en telas exquisitas, “es algo que realmente valoro, es una  herramienta más que me permite expandir mi creatividad y potenciar mi trabajo, buscando siempre conseguir resultados finos y excelentes”.

Moda y tecnología

El Fashion Meet by Epson es un desfile que reúne a diferentes exponentes de la moda que se han visto beneficiados por la tecnología de sublimación. Es un evento que se viene replicando en diferentes países de Latinoamérica, teniendo como foco principal dar a conocer la sublimación y sus beneficios sustentables.  

En su versión local, además de la presentación de las prendas de Lorenza Bas, se darán a conocer las colecciones Bryan Bo y de Singolare, esta última como principal casa de moda del evento.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *