Las industrias, segmentos, marcas y mercados que utilizan soluciones de comunicación visual representan un sin fin de oportunidades y aplicaciones. Es un rubro realmente grande en donde las diferentes necesidades de las marcas, interactúan entre sí, buscando siempre variedad de opciones y una alta calidad en los materiales y desempeño final. Este dinamismo genera un ambiente propicio en donde la creatividad y la búsqueda de la personalización se convierten en una tendencia importante.
En este sentido, y para nombrar un ejemplo, señala, Gabriela Villalobos, Gerente Comercial de Graphics para Latinoamérica de Avery Dennison:”podemos ver cómo la demanda de soluciones de vinilos decorativos tuvieron un salto importante en los últimos años. Desde texturas y colores innovadores a vinilos decorativos con aroma, nuestra oferta va mutando y cambiando según la imaginación de los diseñadores y las necesidades de los mercados. Nuestra misión aquí es, además de contar con una respuesta de calidad, brindar soluciones que revolucionen los sentidos de los usuarios, brindando una experiencia sensorial que vaya más allá de lo visual”.
“Por otro lado, si nos vamos al mercado automotivo, podemos apreciar que los materiales metálicos, como el oro, la plata y el cobre, se están utilizando cada vez más en la comunicación visual. Estos materiales son buscados ya que pueden agregar un toque de elegancia y sofisticación a cualquier diseño. Lo mismo sucede con las paletas de colores, en donde las alternativas “diferentes”, son las más buscadas.
En este mercado, Avery Dennison es un referente ya que ofrece la gama más amplia de soluciones gráficas automotrices innovadoras. Desde vinilos para customización de vehículos, películas para ventanas de automóviles y películas protectoras de pintura, ofrecemos estándares altos de renovación del estilo, comodidad y seguridad, mejorando la experiencia de conducción de manera sustancial.
Para finalizar, algo que vemos en los últimos años en esta industria, es la necesidad creciente de materiales que sean más amistosos con el medio ambiente. Cada vez hay más consultas por este tipo de soluciones y en parte entendemos que se da por la preocupación del mercado. Las soluciones con papel certificado, materiales alternativos, o bien las opciones con reducción de uso de materiales, están ganando terreno en la comunicación visual.
1- En un mercado que se ha visto afectado por el abastecimiento de suministros y sustratos ¿qué recomendaciones pueden ayudar a mantener una continuidad operativa?
Es cierto que la pandemia, y los diferentes conflictos globales han afectado el abastecimiento de suministros y sustratos en muchos mercados. Esto es en parte ya que la cadena de abastecimiento global ha sufrido cortes e interrupciones en diferentes eslabones de importancia, lo que ha dificultado la continuidad operativa de muchas empresas.
Bajo este panorama, recomendamos prever los suministros necesarios de manera anticipada para mantener una continuidad operativa. En este sentido invitamos a todos nuestros clientes y socios a mantener un canal fluido de comunicación para facilitar el entendimiento mutuo y acortar posibles interrupciones.
Por otro lado, es recomendable reducir el desperdicio de los materiales para maximizar su utilización, así también como considerar alternativas de materiales más duraderos que garanticen una alta calidad en el tiempo. En este último punto, podemos ofrecer una gran variedad de alternativas y productos de primer nivel. Además, contamos con un equipo de expertos capaces de asesorar a nuestros clientes en la elección de los mejores materiales según la aplicación final.
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2 – En términos de sustentabilidad y reciclaje ¿qué novedades se pueden esperar?
La sustentabilidad es uno de nuestros pilares y está incluida en todo lo que hacemos. Es parte de nuestros valores de compañía, por lo que está muy presente en nuestras decisiones diarias de cada una de nuestras unidades de negocio. Si nos enfocamos a nuestra división Avery Dennison Graphics, hay algunas novedades interesantes en el campo de los productos de vinilos que venimos explorando en el último tiempo.
Actualmente contamos con una amplia cartera de alternativas libres de PVC. Esto significa que las películas utilizadas no contienen cloro, ftalatos ni otros halógenos, y reduce las emisiones de compuestos orgánicos volátiles. En nuestra línea de arquitectura, también ofrecemos frontales certificados por FSC – Forest Stewardship Council, el cual certifica que el papel utilizado proviene de bosques cuidados.
Además también ofrecemos alternativas naturales para nuestros vinilos de interior. Como por ejemplo nuestra línea “Organoid Natural Surfaces”, la cual está compuesta por soluciones innovadoras creadas a partir de materiales naturales como el musgo, hojas, pétalos de rosa y heno. Esta línea también es libre de PVC.
Por otro lado, nuestro portafolio también ofrece soluciones con reducción de uso de materiales como nuestra “DOT Series”, la cual utiliza un 60 % menos de adhesivo en comparación con el revestimiento adhesivo estándar, garantizando una aplicación rápida con excelente performance final. O bien, nuestra línea de Films Arquitectónicos “solares” para ventanas, la cual está diseñada para bloquear la luz UV e IR, lo que reduce la acumulación de calor dentro de una habitación y reduce significativamente la carga de trabajo en los sistemas de aire acondicionado, reduciendo el consumo de energía innecesario.
La sustentabilidad, concluye Gabriela, es un punto de partida importante para la creación de nuevas tecnologías y productos. Es por ello que nuestros equipos trabajan constantemente en la investigación y desarrollo de nuevas alternativas sustentables. Siempre leyendo las necesidades del mercado y las demandas del planeta. Nuestro portafolio se encuentra en constante evolución y animamos a todos a estar atentos a nuestras propuestas, además de incentivar el trabajo en conjunto con la industria, que es allí donde creemos que podemos sumar fuerza para el cambio.