NORMA BRC PACKAGING OTORGA DIFERENCIA COMPETITIVA ALTAMENTE VALORADA POR EL MERCADO

por Jimena Toledo, ingeniera químico, Universidad Federico Santa María. Asesora de Certificación de Gestión de Calidad y Norma BRC Packaging.

La Norma BRC Packaging para envases y materiales de envasado, desarrollada en sus orígenes de forma conjunta por el British Retail Consortium (BRC) y el Instituto de Packaging (IOP), es considerada el marco de referencia para garantizar la seguridad, la legalidad y la calidad de los envases y el material de envasado empleados en la industria alimentaria, como en otras industrias. El Estándar Mundial para Empaques y Materiales de Empaque es el primer estándar de este tipo en el mundo en ser reconocido por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria Global (GSFI). Es por eso que más de 3.500 proveedores en más de 80 países han elegido ser certificados bajo BRC Packaging, y son recomendados o aceptados por organizaciones de todo el mundo. Esta norma proporciona una guía para ayudar a todos de fabricantes de envases a producir materiales de envasado seguros y a gestionar la calidad del producto, a fin de satisfacer los requisitos de los clientes. Son muchos los propietarios de marcas, minoristas, empresas de servicios alimentarios y fabricantes de todo el mundo que a la hora de evaluar las capacidades de sus proveedores reconocen la certificación con respecto a la Norma. En la actualidad se encuentra vigente la versión 6 de la misma. La Norma BRC Packaging cada vez está siendo más requerida por las empresas que exportan frutas, etiquetas para alimentos y otros. Esta norma se incorpora a las empresas de manera similar a la ISO 9001:2015 en gestión de peligros y riesgos. Su motivación es que las empresas sean más eficientes, entreguen productos de mejor calidad, operen en plantas ordenadas con buenas prácticas de manufactura, con procedimientos de trabajo, fijándose objetivos y haciendo seguimiento de los mismos para cumplirlos y así dar una respuesta óptima a las altas exigencias de los clientes.

EL estándar BRC Packaging consta de 6 secciones de requisitos:

• Compromiso de la Alta Dirección.

• Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

• Seguridad del Producto y Gestión de la Calidad.

• Requisitos de sitio. • Control de productos y proceso.

• Personal.

Originalmente, la norma se centró sólo en envases destinados a alimentación, pero se ha extendido a envases destinados a productos de consumo, como cosméticos y productos de higiene. El estándar BRC Packaging se divide en ocho tecnologías de fabricación: Fabricación y conformado de vidrio, fabricación de papel y conversión, conformación de metales, formación de plásticos rígidos, fabricación de plásticos flexibles, otras manufacturas. procesos de impresión. procesos químicos.

“Considero que las empresas del rubro gráfico tienen que efectuar esfuerzos para mantener las certificaciones que tISO 9001:2015 o BRC Packaging v6, u otras, ya que los clientes valoran los procesos estandarizados que entregan productos confiables en una gestión más eficiente, a través de Sistemas de Gestión de Calidad actualizados».

“En estos últimos meses ha habido una señal de reactivación en esta materia, ya que las empresas, a través de la Alta Gerencia, han percibido que deben invertir en certificaciones para marcar diferencias y mantener las que tienen para seguir creciendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *