
QUÉ DICE LA LEY
Prohíbe el uso de utensilios y envases desechables en locales de comida. Algunos ejemplos de este tipo de utensilios y envases: vasos, tazas, cubiertos, palitos de sushi, platos, pocillos, completeros, porta hamburguesas, etc.
EL PROBLEMA DE ESTA LEY
1 -Prohíbe mucho más que plásticos
La normativa prohibe plasticos pero también envases amigables con el medioambiente. Materiales reciclables y compostables que están hechos de cartón, cartulina, algas, madera, que tampoco podrán utilizarse, castigando a una industria que ha liderado el reemplazo del plástico por envases sustentables. Además los locatarios tendrán que lavar dentro de sus recintos, lo cual será impracticable para muchas pymes que tienen restricciones de m2.
2 -Más plástico a los vertederos
Los actuales utensilios y envases biodegradables y compostables serán reemplazados por platos, vasos y cubiertos de plástico, pues la loza y el vidrio son materiales peligrosos para el consumo de autoservicio, especialmente en este tipo de locales con alta presencia de familias y niños.
Estos plásticos no tendrán una larga duración y terminarán rápidamente en la basura, porque la calidad del plástico que se utilizará no será la mejor por su alto costo y porque hay mucho robo en los patios de comida.
Como, además, se someterán a altas temperaturas en las lavavajillas industriales y con detergentes muy abrasivos -para poder lavar rápidamente y reponer- se estima que tendrán baja duración terminando su vida útil rápidamente y en los vertederos que se demorará cientos de años en degradarse.
3- Mayor consumo de agua
La normativa obligara a lavar vasos, cubiertos, platos y demás utensilios, aumentando el consumo de agua en un país que viene arrastrando una fuerte crisis hídrica.
4- Europa rechazó una ley similar
La normativa que se quiere aplicar en Chile sólo ha sido implementada por Francia, país que ha tenido un sinnúmero de problemas, por lo mismo, la Unión Europea desistió de este modelo aprobándose una ley que entra en vigencia el 2030 y que sí permite el uso de envases desechables dentro de los locales de comida, siempre y cuando estos sean reciclables y compostables.
5 – Freno a la innovación
La ley podría frenar todo el esfuerzo que se ha venido haciendo en el desarrollo de envases sustentables basados en el papel, el cartón y otros tipos de sustratos innovadores, como por ejemplo algas, impactando negativamente los potenciales avances hacia una economía circular y sostenible.
Esto presta especial relevancia para los productos que se venden en los supermercados, no afectos a esta ley y que son la principal fuente de envases de plástico, donde se estaría dando el mensaje de que los envases biodegradables y compostables tienen el mismo valor medio ambiental que el plástico, frenando su desarrollo.
