CREEMOS EN NUESTRO POTENCIAL ESTRATÉGICO Y ECONÓMICO

Catalina Pérez Presidenta Chile Diseño 2023-2024

Como asociación gremial siempre tenemos un desafío que es doble: trabajar en posicionar al diseño como una herramienta de desarrollo e innovación, al mismo tiempo que atendemos las necesidades de nuestros socios, entender cuáles son sus dolores, de qué forma la asociatividad nos trae beneficios para generar espacios de colaboración, expansión y visibilidad.

¿Puede el diseño ser un recurso para mejorar la convivencia, la comunicación, la integración y la experiencia de los ciudadanos, usuarios, clientes… tiene este impacto ?

Somos un servicio que se caracteriza por tener gran impacto en múltiples dimensiones, tanto en la mejora de productos, de experiencias, de comunicación, entre tantos otros espacios. El diseño es una herramienta muy flexible y diría que es una de las características que más apasiona a quienes nos dedicamos a esto. En mi caso, dirijo una oficina de comunicación estratégica y diseño gráfico, en una semana puedo ser parte de un proceso para crear un nuevo nombre para una línea de alimentos, un envase para un nuevo snack de algas, una marca para una consultora, una memoria para una empresa o un libro para un nuevo poeta, resultados muy diversos, pero con una forma de trabajo en común: el diseño.

¿Y qué necesita para desplegar todo su potencial para asumir este rol estratégico?

Primero tenemos que ponernos de acuerdo en el valor que tiene nuestro servicio, creer en nuestro potencial estratégico y económico. Hay que partir por manejar un lenguaje y servicios unificados, que la gente sepa que nuestro valor está más en el proceso creativo que en el resultado final. Entender que parte de nuestra expertiz no es sólo crear productos, si no cuestionar procesos, formatos, materiales, experiencias y definiciones estratégicas.

Ves en la Inteligencia Artificial una amenaza para el diseño, al derecho de autor…¿cómo perciben esta potencial aplicación?

Efectivamente se ve amenazante, pero creo que como todo periodo de cambio tenemos que buscar formas de tomar la herramienta y hacer el mejor uso que se le puede dar. La inteligencia artificial viene a reemplazar un montón de procesos de producción, tal como lo fue la revolución industrial, pero llevados a niveles y lugares inimaginables. El desafío está en entender que el valor está en lo creativo y que la IA es una herramienta con grandes potenciales, todo lo digo desde un lugar con mucha expectación y ansiedad por ver todo lo que se viene, pero esperando lo mejor para el desarrollo de nuestra disciplina.

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