Foto: www.31minutosoficial.cl
La impresión del vestuario permitió destacar el performance de las marionetas y camuflar al resto del elenco en las compacta sala -Tiny Desk -de la radio pública estadounidense NPR.
Todo un «boom» de 31 Minutos, que con sus clásicos musicales, («Yo nunca vi televisión», «Mi muñeca me habló», » Objeción denegada»…), logró un gran éxito en su presentación en la capital estadounidense. El performance del colectivo de músicos, creativos, que conforman esta agrupación de amigos, no dejo detalle al azar. A la fecha de esta nota ya superaban 6 millones de visualizaciones en la plataforma de youtube.
Y para quienes estamos en el mundo de la industria gráfica un aspecto relevante en la puesta en escena fue la intencionalidad de camuflarse con tenidas que se integraban con la decoración de la sala e incluso con el piano (ver la camisa del pianista). La impresión textil personalizada fue relevante para ambientar este performance y destacar la presencia de las marionetas, encabezadas por Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Juanín Juan Harry, Policarpo Avendaño…
La responsable de este «camuflaje de vestuario» fue Catalina Devia, diseñadora escénica, académica de la Universidad Finis Terrae.
Sin lugar a dudas fue un acierto que permitió adaptarse al entorno, efecto camaleón, y resaltar el movimiento y acción de los protagonistas (títeres) que con sarcasmo sumaron un nuevo personaje -Cocodrilo Maga- que rondaba amenazantemente su estadía en este programa.
Las referencias a las políticas anti-inmigrantes, parodias, crítica solapada, y otros guiños contextualizaron esta presentación que logró un inédito éxito y un gran impacto en las redes sociales.
Aquí la creatividad se desplegó en todas sus dimensiones y demostró la importancia estratégica de la actuación e implementación de detalles tan significativos como el vestuario. Nuevamente la impresión, y en este caso en particular, la impresión textil personalizada resaltó su vital aporte a estrategias visuales y a su valor en una puesta en escena que ha marcado tendencia.
La impresión suma y sigue, acompañando la creatividad de los artistas del medio nacional e internacional

