Cromograf obtiene el premio Gold a la innovación

El Gold Award en los Global Flexo Innovation Awards (GFIA), patrocinados por Miraclon, otorga reconocimiento por excelencia en Print Production Workflow (Flujo de trabajo de producción de impresión), Commitment to Sustainable Print (Compromiso con la impresión sostenible) y Creative Use of Graphic Design (Uso creativo del diseño gráfico).

Para Alejandra, el Global Flexo Innovation Award es un reconocimiento bienvenido a su estrategia de trabajo que comenzó con su padre y continúa bajo su gestión. “Hemos estado imprimiendo con CMYK y ECG desde 2008, y nos sentimos orgullosos de la calidad de nuestra producción. La diferencia hoy es que la gente está tomando nota”.

Junto con quien ha sido su cliente convertidor durante más de 30 años, Strong S.A., Cromograf presentó una serie de trabajos de empaques, acompañados por un nivel de detalle que impresionó al panel de jueces al demostrar claramente los ahorros y beneficios ofrecidos por ECG. Por ejemplo, la obra ganadora, empaques flexibles para distintas variedades de arroz saborizado, logró ahorros notables al usar ECG en lugar del proceso de producción previo:

  • 0 tintas especiales (comparadas con el uso de 15 CMYK + tintas especiales)
  • 28 planchas (comparadas con 49)
  • 28 cintas de montaje (comparadas con 49)
  • 28 lavados (comparados con 49)

Niveles similares de ahorros se vieron en cada uno de los trabajos de Cromograf, que incluye un trabajo en el que Cromograf ahorró 10,8 kg de tinta roja. Sume esto al menor uso de cintas de montaje y solventes de limpieza, menos tiempo en la preparación de cada trabajo y espacio de almacenamiento reducido para las tintas y planchas y verá una rápida acumulación de ahorros.

La estrategia aplicada a los nuevos proyectos impresiona a los jueces

Los jueces del GFIA también quedaron impresionados por la estrategia que usa Cromograf para encarar cada proyecto nuevo de empaque con el fin de decidir cómo aplicar mejor la ECG. Dr. Chip Tonkin, del Instituto Sonoco de Diseño de Empaques y Gráficos, observó: “Analizan en profundidad cada trabajo entrante para determinar si necesita algo más allá de CMYK, y toman medidas extremas para hacer la vasta mayoría de los trabajos dentro del modelo CMYK. La mayoría de los colores se pueden lograr, en particular cuando optimiza su modelo de CMYK”.

Alejandra sostiene: “La cadena de valor de los empaques comienza con una idea y termina cuando está en manos del consumidor. En el camino, consideramos el aporte de cada recurso y controlamos cada etapa del proceso con el objetivo de lograr un producto estable con una mínima huella de carbono”.

El análisis comienza con una charla inicial con el equipo de diseño, e inmediatamente entra en juego la amplia experiencia de Cromograf. Alejandra explica: “La forma en que gestionamos el color, los medios y las tintas significa que nos damos cuenta de inmediato qué colores funcionan mejor con la ECG y podemos mostrar cómo pequeñas modificaciones en el diseño pueden cosechar importantes beneficios de eficiencia y sostenibilidad”. (Como un ejemplo de esta atención a los detalles, en uno de los trabajos que presentó en los GFIA, Cromograf colocó las marcas de cortes y los objetivos de control del proceso dentro del trabajo, logrando un 1 % de ahorro de medios, lo que, como notaron los jueces, se sumó a las cifras importantes en la ejecución total de la producción).

Mientras terminamos nuestra charla, Alejandra reconoce también la contribución hecha por los equipos de Miraclon. “Es de gran ayuda trabajar con el mismo equipo de excelentes personas a lo largo de los años. Consideramos tanto a Miraclon como a nuestro distribuidor local, Lumila, como una parte vital de nuestro negocio”.

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