Preimpresión flexo digital, automatización y teletrabajo

CASO DE ÉXITO: Microplast /Coldeplast /Colombia- Grafisoft implementó en 18 días un sistema de teletrabajo para la preimpresión, basado en flujos Esko y X-rite, con una configuración diseñada por sus profesionales para garantizar una operación confiable, segura y rápida.

Medellin, departamento de Antioquia, es una ciudad de contrastes, quizás una de las más atractivas de Colombia. En su centro urbano se puede apreciar el tributo a Fernando Botero, ilustre medellinense, en el Museo de Antioquía, que alberga las extravagantes volumetrías de su escultura y pintura. Ciudad heredera del sueño de una biblioteca de Reyes, 2007, en el barrio de Santo Domingo, como un centro de cultura que, lamentablemente, año a año se ha ido desmoronando, entre fisuras y desfalcos, en vía de ser demolida o reconstruida. A poco kilómetros de este centro urbano un panorama placentero es ascender “El Peñón” de Guatapé….

En Medellín, Microplast cuenta con su planta de producción de empaques flexibles. La otra sede, está en Itagüí, corresponde a la empresa Coldeplast. Viajamos remotamente desde Santiago (Chile) a Medellín para escuchar el testimonio de Raúl Arboleda, jefe de preimpresión de Microplast, sobre su particular experiencia en la automatización de los flujos y cómo ha palpado el teletrabajo, con las plataformas, formatos, implementados y gestionados por Grafisoft, respaldado por los softwares de Esko y X-rite, más el concurso y compromiso de los profesionales de Microcroplast.

Para Francisco Fernández, director de Grafisoft Latam, era importante exponer este caso por las complejidades y expectativas que conllevaba y, naturalmente, por los resultados, ya que si bien no es la única empresa en tener esta configuración de automatización de preimpresión; ha sido la que subió el nivel de exigencias. “Para nosotros contar con clientes que nos exigan y llevan al máximo nuestras potencialidades es un desafío grato y movilizador. Y el caso de Microplast representa el camino que deseamos lograr con toda nuestra cartera de clientes. Hoy el contexto ha sido impulsor de la automatización y gestión remotas, pero hay que sustentar estos cambios en un modelo estratégico”. Raúl Arboleda, es parte de las 600 personas calificadas que trabajan en Microplast y Coldeplast. Raúl, ingeniero de sistemas, como jefe del departamento de preimpresión flexográfica en Microplast es responsable de la gestión de calidad de los archivos, cálculo del desarrollo de la imagen, de sus parámetros de color, sistema de entintado, y de la coordinación de la gestión de archivos con los clientes finales, e internamente con las áreas de producción. En su trayectoria de 19 años, en la empresa, ha logrado interiorizarse detalladamente sobre las tecnologías, softwares y sistemas más idóneos para cumplir las altas exigencias del medio.

“Nuestra área de Innovación y Desarrollo (I+D) se ha preocupado de estar a la vanguardia en tecnologías, neuromarketing, softwares… para mejorar procesos, producción y gestión de calidad. Por ello necesitamos de proveedores confiables, expertos, y competentes. En este sentido, tenemos una relación de mucho años con Grafisoft, especialmente con Francisco Fernández, quien nos ha asesorado y, también, implementado las soluciones Esko y X-rite, para migrar desde un sistema análogo hacia uno digital. En este cambio la capacitación ha sido fundamental”. Este proceso ha involucrado una transformación cultural. Hoy la preimpresión de Microplast cuenta con una configuración digital, desde la edición de archivos PDF, pruebas de color; hasta la simulación de packaging y holografía en 3D. Y es por todos estos antecedentes que, frente al contexto de cuarentena por Covid 19, la empresa ya tenía un cimiento para seguir avanzando. En medio de las restricciones en Colombia, cuarentenas, distanciamiento social, fue imperioso abordar el teletrabajo. El 19 de marzo, Raúl Arboleda, levanta la necesidad de implementar un sistema remoto de trabajo para el departamento de preimpresión -teletrabajo- compatible con las plataformas TI, seguro y con una adecuada velocidad de reacción.

Teletrabajo implementado en 18 días

“Comenzamos el cambio de mentalidad con un intenso programa de capacitación que se organizó con Grafisoft. En esta etapa de gestión, también, fue relevante el aporte de Ricardo Morel, ejecutivo de Grafisoft, muy preocupado siempre de habilitar soluciones a nuestros requerimientos”. En 18 días estuvo en operaciones el sistema de teletrabajo para la preimpresión de Microplast. Raúl Arboleda confirma que las expectativas se superaron. Se gestionaron más de 600 órdenes de trabajo desde su habilitación sin ningún problema y con el adicional de tener menos personal. La productividad, por lo tanto, se incrementó. “Era complejo ya que estaba el tema de la conexión a Internet en la recepción de trabajo y en su salida, metadatos, procesos de control y revisión (preflight)…sin duda fue un desafío para todos”.

Francisco Fernández, afirma que “para cumplir con estos desafíos se requiere que el cliente tenga en su equipo un líder de proyecto comprometido y estratégico.”

Para esta configuración se diseñó un aplicativo para subir los archivos, con sus metadatos, a la nube. Y se habilitó un sistema off-line, que permitió que el trabajo del operario remoto se ejecutará sin necesidad de estar conectado a Internet. Una vez terminado, la aplicación encriptaba y subía a la nube, activando un aviso para bajar el archivo que se descomprimía con metadatos asociados”. Esta innovación concluyó bien, genera más confianza en las plataformas digitales, remotas, abriendo nuevos retos. Ahora prosigue la idea de implementar el WebCenter.

Como en el caso de “El Peñon” el desafío de Microplast no es contemplar dónde quieres estar… el desafío es ascender y no dejar de escalar nuevas cimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *