Metrics ERP en constante evolución

La planificación de recursos empresariales (ERP) en la industria gráfica es cada vez más sensible por necesidades de optimizar recursos, automatizar procesos, garantizar continuidad operativa y a través de esta gestión responder al entorno de ajustes laborales y requerimientos de sustentabilidad. En este escenario, surge la opción de ePS Packaging con Metrics ERP, entre otras configuraciones.

Camino a mi compromiso de asistencia a la presentación del software de ePS Packaging me sorprendo en mi ruta hacia Santiago. Primero comprando mi ticket de bus a través de una aplicación de transporte (kupos.cl) solo en tres pasos. Y luego, ya e el Metro de Santiago, estación Pajaritos, ingreso a la app Red Movilidad y planifico mi destino a calle Premio Nobel 3524 (Macul), oficina corporativa de GrafiSoft, representante de las soluciones de ePS Packaging. Llegué 5 minutos antes de iniciar la presentación, previo conexión desde el metro Chile España y transbordo a un bus eléctrico del metro, esquina Irarrázaval con Macul. (avenida José Pedro Alessandri). Todo con el móvil, incluso con pago QR, sin plástico ni papel moneda.

Mejorando la experiencia de procesos

En este mundo las apps nos facilitan la vida. Lo mismo acontece con los ERP y las empresas. El objetivo es facilitar la planificación, optimizar recursos, automatizar procesos e incrementar la producción de las empresas. En la antesala de la reunión, Adrian Bressi, sales development manager LATAM de ePS Packaging, nos comenta, y con particular atención a Felipe Aravena (Vinograf), que las fortalezas del Metrics ERP están en las áreas de planificación, producción y cotización. Esta percepción es largamente fundamentada, posteriormente, por la exposición de Alexandre Rodrigues, sales development manager LATAM de Eps Packaging con un sólido conocimiento técnico.

En este Open House Chile, los ejecutivos de ePS, con atentos apuntes de Francisco Fernández, director gerente de GrafiSoft, recrean tres casos de cotizaciones de productos impresos que se encuentran en un amplio carrusel de opciones: caja, etiqueta y revista. En cada uno de los casos el software Metrics, conforme a los parámetros configurados, otorga la mejor opción desde el punto de vista de costos, conforme a todas las variables que se exhiben en la ingeniería del proceso: volumen de impresión (pueden ser varias opciones), formato, colores, sustrato, terminación, tiempo de entrega, prensas de impresión (convencional o digital), mermas, costo financiero…con estos criterios el software entrega en menos de 20 segundo la mejor decisión en términos de estructura de costos y rentabilidad. Se genera un informe previo para luego, una vez, confirmado, emitir automáticamente una cotización (pdf) para el cliente y los agentes internos de la imprenta. Una vez aceptada la cotización, que puede ser modificada y reajustada en tiempo real, se emite una orden de producción (OP) que ha determinado con precisión todo el proceso operativo, recursos y herramientas disponibles (consumibles, troqueles, aplicaciones, embellecimiento, empaquetado final y logística). Toda esta ruta se puede visibilizar en pantallas que exhiben la planilla de producción y los trabajos en particular y el impacto de cualquier alteración en esta planificación en tiempo real.

Barrera cultural

Por otra parte, la producción queda registrada con criterios de trazabilidad para identificar procesos que puedan ser mejorados o procesos de mantención preventiva. El sistema, además, incorpora papeles, cartulinas con certificación de sustentabilidad y cadena de custodia. El software Metrics EPR ofrece un sistema completo con pilares de gestión integral, pero considera una configuración modular con arquitectura abierta para atender diferentes requerimientos.

Una vez concluida la presentación -regreso a mi ruta de apps para retornar al punto de partida en la Quinta Región- constaté, al subir al transporte público con enlace al metro, que por muy bueno que sea el sistema de app (Red de Movilidad) la variable cultural, la evasión de los pasajeros y, en algunos casos, la desidia del chofer (al abrir las puertas traseras en los paraderos) afectan el funcionamiento del sistema. Me imagino que en el caso de los softwares EPRs también la variable cultura incide. Por ejemplo, puede ser la falta de compromiso de los directivos de las empresas o la resistencia al cambio de los trabajadores las que afecten su implementación y buen funcionamiento. Por lo que la comunicación, capacitación, información, y el compromiso son fundamentales para lograr evolucionar y hacernos la vida más fácil.

Para más información: https://epackagingsw.com/es/metrics-erp

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *