IMPRESIÓN TRANSFER TEXTIL EN DOS PASOS

El nuevo sistema de impresión textil por transferencia de pigmentos Mimaki TRAPIS amplía las posibilidades al ofrecer impresión en multitud de materiales, incluidas fibras naturales (algodón y seda). El sistema se presentará y probará con la impresora de inyección de tinta por sublimación de Mimaki, la TS330-1600, en el stand de Mimaki en la FESPA Global Print Expo 2024 (Stand F10, Pabellón 12).

Tras su anuncio en la ITMA 2023, esta versión comercializada, disponible a finales de este año, ofrecerá una solución ecológica y fácil de usar para aplicaciones textiles que permitirá un ahorro de casi un 90 % de aguas residuales en comparación con los métodos convencionales.

El funcionamiento de TRAPIS se basa en dos pasos: una impresora de chorro de tinta y una calandra. La impresora de chorro de tinta imprime el diseño elegido con una tinta específica sobre papel de transferencia, que luego se transfiere a la aplicación mediante una calandra. A diferencia de los métodos de impresión con tintas convencionales, tanto analógicos como digitales, TRAPIS apenas genera aguas residuales (solo las que se producen durante el mantenimiento automático de la impresora). Al no ser necesario el pretratamiento ni el lavado del tejido ni la, se ahorran unos 14,5 litros por metro cuadrado de agua en comparación con la impresión digital con tintas[1].

Además, esta tecnología elimina la necesidad de instalaciones de tratamiento de aguas residuales, que pueden ser caras y restrictivas en lo que respecta al lugar donde se instala la solución. Debido a su menor tamaño, es posible instalar el sistema TRAPIS en un espacio limitado, o incluso en la parte delantera de una imprenta.

TRAPIS también ofrece a los proveedores de servicios de impresión una opción fácil de usar para la impresión textil. Como el proceso solo implica la impresión y la transferencia, no requiere conocimientos especializados para su uso, en comparación con el sistema más complejo de siete u ocho pasos de la impresión convencional digital y analógica. La ausencia de una cinta transportadora de tela en el sistema minimiza aún más la necesidad de un mantenimiento que requiere mucho tiempo.

Simplificando aún más el proceso, TRAPIS es capaz de imprimir con un solo tipo de tinta sobre una amplia gama de materiales, incluidas fibras naturales como el algodón y la seda, además de mezclas de tejidos. Gracias a ello, el proceso puede ser flexible y adaptarse a la demanda del cliente, incluso con tiradas cortas de varios materiales. La tinta que la acompaña también ha obtenido la certificación ZDHC MRSL Lv.3*2 y está bluesign® APPROVED, lo que garantiza que es segura tanto para el trabajador como para el consumidor, así como un producto respetuoso con el medio ambiente. Al igual que con la actual cartera de soluciones textiles de Mimaki, las impresiones producidas con TRAPIS mantienen la elasticidad y la solidez del color, sin afectar a aspectos como la transpirabilidad y la capacidad de absorción de agua, importantes para sectores como los textiles para el hogar, la ropa deportiva y la moda.

Arjen Evertse, Director General de Ventas de Mimaki Europe, comenta: «Tras la buena acogida que recibimos cuando anunciamos la tecnología el año pasado, estamos muy contentos de poder presentar ahora el lanzamiento comercial de esta solución en FESPA. Conscientes de la evolución de las normas de sostenibilidad y de las demandas de los clientes, creamos TRAPIS como un sistema innovador y sencillo para los proveedores de servicios de impresión que buscan producir aplicaciones textiles vibrantes y de alta calidad, manteniendo al mismo tiempo el coste, el tiempo y el impacto medioambiental al mínimo.»

Para más información, visite www.mimakieurope.com.

*[1] Según la investigación original de Mimaki, la impresión digital con tintas genera una cantidad significativa de aguas residuales por el lavado de la cinta transportadora de impresión textil y el lavado del tejido tras la fijación de la tinta (vapor).

[2]ZDHC es una organización sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam (Países Bajos) que trabaja para eliminar la emisión de sustancias peligrosas en la industria textil y del cuero.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *