1.- Cuál es el objetivo del cambio de imagen?
El motivo principal es acercar al consumidor a la esencia y filosofía sustentable y orgánica de la marca. Las etiquetas están inspiradas en nuestros campos, destacando los suelos vivos, y la flora y fauna nativa de los valles vitivinícolas chilenos. El cuidado por sus suelos y por la biodiversidad de los campos son parte fundamental desde donde se construye la nueva imagen. En cada acuarela se plasma el cosmos orgánico en forma abstracta, incluyendo viñedo, flores, racimos, pájaros, etc., todo indicativo de un completo ecosistema, donde la biodiversidad es clave.
2.- ¿Hay un sentido de atender nuevas tendencias, reposicionamiento de la marca, hábitos de consumo, segmentación… ?
Más que responder a una tendencia de mercado, tenemos la suerte de que nuestra filosofía sustentable y orgánica, sobre la cual hemos estado construyendo los últimos ocho años, es justamente la tendencia que se ve en el consumidor de hoy. Un consumidor más preocupado del medio ambiente, y también de la inocuidad y pureza de lo que consume. En ese sentido, nuestro producto está completamente en línea con la tendencia y así ha sido desde ya muchos años (el camino orgánico para nosotros empezó en 2012), solo faltaba comunicarlo con la imagen.
3.- ¿La creación de una renovación de imagen se hace internamente o se trabaja con agencia externa? y en el caso de ser externo ¿qué competencias debe tener, cómo se elige?
La primera parte es interna, que es donde definimos lo que queremos en base a las estrategias de la compañía y de la marca. Definimos qué comunicar y a qué mercado y a qué consumidor estamos apelando.
Se hacen estudios previos de benchmark y de tendencias. Con todo eso definido, se busca apoyo de un diseñador externo. En este caso, y dada la relevancia que tiene la marca para nosotros, quisimos buscar a un diseñador consagrado, con experiencia en el mundo del vino, que supiera interpretar bien desde la estrategia propuesta. Y así fue. Llegamos donde Luis Piano, reconocido diseñador, quien desde su conocimiento de la industria y sensibilidad propia en torno a la cultura del vino, supo plasmar perfectamente el concepto.
4.- La propuesta visual considera todo el desarrollo de packaging…¿cómo se evalúa previamente su look?
El desarrollo parte desde el área de marketing, pero por supuesto de evalúa también en la etapa final desde la experiencia del área comercial y lo que cada uno conoce de sus mercados, tanto nacional como internacionales. Se evalúa el impacto en el cliente y en los consumidores y se toma la decisión final.
5.- ¿Qué importancia tiene el packaging y la etiqueta final?
El packaging tiene mucha importancia en la medida que es el primer acercamiento del consumidor al producto. Por supuesto que el contenido tiene que ser coherente con la imagen, que en nuestro caso estamos convencidos de que así es. La misma elegancia y naturalidad que tiene el vino se expresa en la etiqueta y en todo el packaging. Somos muy cuidadosos al elegir insumos de calidad, y que además estén también en línea con nuestra filosofía sustentable, utilizando insumos que sigan una línea de certificación adecuada, que sean reciclables, sustentables, etc. Siempre manteniendo los más altos estándares.