Tipografías sustentables

0

R Eco poster_chosen V4

 

Según Grey, si el mundo cambia a Ryman Eco como su fuente de impresión predeterminada, se podrían ahorrar casi 500 millones de cartuchos de tinta y 15 millones de barriles de petróleo cada año.

La sustentabilidad ha llegado también a la tipografía. Según los expertos el tipo de letra que se usa incide en el consumo de tinta que se gasta al momento de imprimir, al mismo tiempo que afirman que la Times New Roman es una de las tipografías que más consume en impresión.

A la fecha ya hay desarrollos de tipografías que se cuelgan el cartel de ser sustentables por el ahorro que generan, siendo el más reciente el lanzamiento de la tipografía Ryom Eco, de la agencia de publicidad Grey London del Reino Unido y Ryam la más grande papelería en Reino Unido,que asegura un 33 % menos tinta que los tipos de letra estándar.

Para derribar mitos conversamos con Francisco Gálvez, experto en el tema, diseñador gráfico y tipógrafo, además de docente de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica y de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales.

 ¿Qué características de la tipografía hacen que ahorre lo que promete?El hecho de que el dibujo de cada letra tenga líneas blancas paralelas a los trazos principales permite que ese espacio no ocupe tinta y la «ahorre».Dicho esto, es muy distinto prometer un ahorro sustancial, pues todo depende. Si tienes una empresa o establecimiento en que imprimes diariamente con tóner o cartuchos de tinta, podrías ahorrar un porcentaje de dinero considerable, pero si tienes una impresora en tu casa e imprimes de vez en cuando, no tiene mucho sentido usarla.

Para el caso de Ryman Eco, los argumentos son muy discutibles e ingenuos, primero, ¿qué tiene que ver lo que se gasta en el mundo en impresión con usar una letra específica que nunca usará todo el mundo?; segundo, ¿cómo un diseño de letra, en este caso la redonda (o Roman) va a suplir todas las necesidades de escritura de documentos en distintas áreas. La fuente Ryman Eco, en este caso, no tiene itálica ni todos los caracteres necesarios para escribir en idiomas de Europa central y del este, menos el cirílico no tiene versalitas ni «negritas» (tal vez esto último gastaría más).

¿Qué hay que considerar para hablar de sustentabilidad?Es importante que se entienda que no se trata solo de ahorrar tinta, ya que puede resultar contradictorio si se está pensando en un gasto en el mundo. Siendo así, la idea más eficiente sería no imprimir sino usar la pantalla, aunque esto es tan contaminante como lo anterior y más encima tiene obsolescencia, pues tenemos que estar, cada cierto tiempo, actualizado los dispositivos ¡cuántos computadores (y celulares) se compraría una persona en su vida! en fin, falta un poco de perspectiva sobre el tema.

¿Qué te parece el diseño de la tipografía Ryman Eco?Es un diseño muy cuidado y elegante. La gracia es que las líneas blancas al interior de los trazos están intercaladas como en un laberinto, lo cual le da otra aplicación que tal vez el autor no reparó y es que puede servir como una letra Stencil (las letras se pueden perforar y las formas internas quedan sujetas a la estructura). Más que para imprimir texto es ideal como base para un logotipo o en un afiche.

Se habla que la Times New Roman es una de las tipografías que más consume en impresión ¿qué piensas de esa afirmación?Times New Roman no fue pensada para ahorrar tinta, fue hecha en 1931 con el objetivo de que una letra para libros rindiera mejor en una columna de periódico (lo cual implica mundos de lectura muy distintos) tuvo la buena o mala suerte de ser una fuente por defecto en los sistemas operativos de las computadoras. Por ello es inapropiado evaluarla por su gasto de tinta; existen otras fuentes que ocupan menos tinta, pero ocupan más espacio que la Times y gastan más papel.

 

 

 

Share.

Leave A Reply