Los impresores y la oportunidad de llegar a múltiples puntos de contacto

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Según la última Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) el 76% de los chilenos usa esta red, realidad que se percibe día a día en el mundo de los negocios. Ya sea en su back office, de cara al cliente final o en la elaboración de estrategias de marketing, el uso de la tecnología es un reto permanente para las empresas. A esto, sumamos que el 79,2% de los usuarios acceden a Internet desde dispositivos móviles, lo que suma la complejidad de contar con plataformas aptas para cualquier tipo de soporte.

El mundo de las artes gráficas no está fuera de este desafío. De hecho, de acuerdo a información entregada en el marco de la charla “Cómo vender más con el marketing digital en la industria gráfica”, auspiciada por Xerox, en dos horas se realizan más de 10 mil búsquedas relacionadas a esta industria en Google, por lo que éste es un excelente canal para llegar a nuevos clientes. 

Así lo explica Myriam Villamán, Product Manager de Graphic Communications de Xerox Chile: “los impresores tienen una gran oportunidad. Ya no sólo pueden brindar un servicio óptimo, sino además pueden mejorar la comunicación con sus clientes y desarrollar estrategias de marketing digital para llegar a ellos de forma dirigida y con un mayor retorno”, señala.

En este sentido, Xerox cuenta con varias soluciones que hacen más eficaz su trabajo diario y que son un aporte para diferenciarse y fidelizar a sus clientes. La ejecutiva se refiere a cómo las herramientas de esta multinacional colaboran en este reto estratégico:

¿Cómo favorecen las herramientas digitales a la industria de artes gráficas?

Los impresores tienen el desafío de generar distintos puntos de contacto con sus clientes, de crear una experiencia de uso que se traduzca en preferencia y fidelización. La idea es ir un paso más allá y que el cliente de una imprenta ya no sólo pueda llegar con un archivo para imprimir. También podrían generar campañas de cross media a través de múltiples canales a sus clientes, para que éstos puedan ofrecer diferentes servicios tanto de impresión como digital. El uso eficiente de estas acciones puede generar incluso estadísticas del comportamiento de clientes finales. Esto permite obtener un retorno de información, entregando un punto de partida para campañas exitosas.

En este sentido ¿Qué soluciones ofrece Xerox?

Nuestro foco es entregar soluciones de alto valor, que hagan más eficiente y sencillo el trabajo diario de los impresores. Entre los puntos que abordan estas herramientas se encuentran:

Comunicaciones personalizadas: Xerox entrega soluciones de impresión que permiten potenciar los documentos, con imágenes, mensajes, gráficos dinámicos y otros, que varían a partir de la data disponible. Cada documento se transforma así en una pieza única, que contiene la información relevante para sus destinatarios específicos. De esta forma, el impresor puede ofrecer a sus clientes múltiples aplicaciones, como por ejemplo estados de cuenta, donde hay muchos datos transaccionales, invitaciones, libros o catálogos personalizados, dando un alto valor de marketing 1 a 1. Dentro de este ámbito, la multinacional ofrece soluciones como FreeFlow® VI Design o uCreate Print de XMPie.

Automatización: Las etapas de creación de trabajos pueden ser complejas y demorosas. Mediante FreeFlow® Core, es posible optimizar los flujos de trabajo, desde la creación del documento hasta la producción final. Este sistema automatiza los pasos del proceso necesarios para preparar un trabajo para la impresión. Es fácil de usar y puedes configurar múltiples tareas de trabajo, como imposición, mejora de imágenes, entre otras. Además, es compatible con la comunicación y la integración entre sistemas en un entorno de artes gráficas.

Marketing Digital: En este punto, Xerox entrega herramientas de Cross Media y Web to Print. La primera de ellas se refiere a la creación de campañas personalizadas, que pueden partir con la producción de un medio impreso o digital con contenido personalizado, relevante y atractivo para cada cliente. En el caso de una pieza impresa, por ejemplo, se puede incluir un código de barra o QR que, al leerlo, dirija al link de algún sitio web, o bien reflejar un porcentaje de descuento en un cupón. Con este tipo de acciones ya es posible hacer seguimiento de la comunicación, saber si el cupón fue usado o si el cliente visitó la página web. Además se puede complementar la campaña con email personalizados, que al dar click conduzca a una página web personalizada (PURL) en donde el cliente tenga una mejor experiencia, con contenidos relevantes a sus propios intereses y una dinámica que permita distintas acciones: por ejemplo, comprar, referir a un amigo, pedir más información, etc. Esta PURL incluso puede tener hasta videos personalizados. Toda esta información es medible y permite una serie de análisis que ayudará a conocer mejor al cliente y aumentar las tasas de respuesta.

Otra de las soluciones es StoreFlow,  una completa solución Web-to-Print, lista para usarse, que permite un manejo versátil de documentos. Es un portal web donde puedes enviar pedidos de impresión, subir un archivo o seleccionar uno desde el catálogo de la tienda para personalizarlo y ordenar la  impresión de documentos dinámicos desde un flujo de trabajo automatizado. Con esta plataforma das la facilidad al cliente de pedir tarjetas de visita, material de marketing, libros, manuales o cualquier tipo de documento las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Tiene una interfaz intuitiva, es compatible con dispositivos móviles y ayuda a mejorar la experiencia de compra de servicios de impresión.

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