¿Hacia dónde vas Stand Up Pouch?

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Durante  el último año  la tasa de crecimiento a nivel mundial de este tipo de envases fue del  4.7 %  con una producción aproximada de 324 billones de unidades y se espera que para el  año 2021 sean 407 billones de piezas producidas por un valor aproximado de 19 mil millones de dólares americanos. A pesar de estas cifras alentadoras, todavía el uso del SUP a nivel mundial sigue detrás de las botellas PET, las latas para bebidas y las cajas de cartón.

Por: Daniel Pizarro Alcázar, Ingeniero Civil Industrial (Universidad Católica Boliviana)/ Magíster en Tecnología del Envase (Universidad de Ciencias Aplicadas Münich). Cuenta con 5 años de experiencia en Packaging Flexible y rígido. danielpizarro@hotmail.com.

Recuerdo que cuando empecé a trabajar en una empresa conversora de envases flexibles, recientemente se había decidido la adquisición de una máquina confeccionadora de envases tipo Stand Up Pouch (SUP). Esta situación se la comenté a un proveedor de materias primas que me dijo la siguiente frase: “Por fin decidieron colocarse los pantalones largos del Packaging Flexible”. Con el pasar del tiempo comprendí a qué se refería.

Durante  el último año  la tasa de crecimiento a nivel mundial de este tipo de envases fue del  4.7 %  con una producción aproximada de 324 billones de unidades y se espera que para el  año 2021 sean 407 billones de piezas producidas por un valor aproximado de 19 mil millones de dólares americanos.

A pesar de estas cifras alentadoras, todavía el uso del SUP a nivel mundial sigue detrás de las botellas PET, las latas para bebidas y las cajas de cartón, eso significa que todavía hay espacio para que el sector siga creciendo debido a sus ventajas respecto a otros tipos de envases, siendo las siguientes:

Es liviano lo que se traduce en un proceso de logística más sencillo.

Ahorra energía  y reduce costos como del etiquetado

Mejor experiencia del usuario a través de una apertura fácil, además de que puede volver a sellar el pouch a través de un zipper.

Debido a su barrera, que depende directamente de las películas por las que está compuesta, lo convierte en un envase muy versátil que ofrece distintas aplicaciones.

El uso del SUP es muy amplio, ya que las aplicaciones en las que puede ser utilizado son varias y son las siguientes:

-Envase para café, con una estructura conformada por OPET15 + Alu7 + LDPE75.

-Packaging de alta barrera para pescado congelado, que incluye BOPA15 laminado con un film coextruido multicapa de 60 micrones constituida por LDPE30+ TIELAYER + EVOH3 + TIELAYER + LLDPE25 

-Envase para salsas dosificadas en caliente: OPET10 + PETmet12 + LDPE60. Este incluirá un spout o dosificador.

-Distintos productos secos pueden ser envasados en un bilaminado conformado por  OPET12 + LDPE60.

Las estructuras sugeridas anteriormente no son las únicas a ser aplicadas, debido a la existencia de una amplia variedad de combinaciones que pueden ser utilizadas. Todo dependerá del producto a envasar, su vida útil e incluso del presupuesto del cliente que quiera invertir en el envase. Esto determinará el uso de materiales costosos o más económicos.

Una aplicación del SUP que ha surgido en los últimos años consiste en su utilización no sólo como envase primario sino también secundario. Distintas empresas, especialmente las productoras de caramelos y chocolates se han animado a utilizar una bolsa de pie para envasar sus productos con el objetivo de ayudar a posicionarlo como un producto para todo el año, cuando anteriormente era estacional, por ejemplo: Pascua, Halloween, Navidad u otras fiestas.

El envasado resellable permite a los consumidores controlar la cantidad que están consumiendo y elimina la necesidad de transferir los dulces a otra bolsa, ofreciendo un gran valor añadido al producto.

La demanda  de los consumidores por productos con vida útil más larga, con una mejor impresión y como consecuencia una superior presentación, ha generado el desarrollo de estructuras de múltiples capas cada vez más sofisticadas. En este sentido, es importante señalar aspectos fundamentales que han colaborado a esto y son los siguientes:

La impresión mejoró considerablemente gracias a nuevos programas utilizados en  pre prensa y al uso de fotopolímeros digitales. Si hace algunos años el standard era imprimir en 120 lpi hoy en día  este incremento llegó a 150, incluso 175 lpi. Generando el desplace de la impresión flexo por sobre el huecograbado, además los costos de producción que implica son inferiores.

Esta tecnología de impresión se traduce también en el uso de barnices brillo, mate y otras terminaciones especiales que pueden ser aplicadas de forma plena y sectorizada, generando de esta manera que el envase sea más atractivo para el consumidor final.

La coextrusión de polímeros dio un salto de tres capas a cinco, siete incluso nueve capas. Esto produce láminas con múltiples aplicaciones y de alta barrera, donde se reduce el espesor de los materiales más costosos.

Es importante mencionar que este film coextruído será laminado con algún otro material en caso de ser aplicado como SUP, aumentando su espesor y el costo de los materiales de envasado, afectando también  a su capacidad de reciclaje.

Sin embargo, en el último tiempo han surgido innovaciones interesantes para generar un envase SUP 100 % reciclable. Una de ellas fue desarrollada por DOW, consistiendo en una lámina monocapa conformada por 100% de Polietileno, convirtiéndola en una alternativa reciclable que ofrece las mismas características de brillo, impresión y resistencia mecánica de un SUP laminado.

Finalmente, debido a lo expuesto, la respuesta a la pregunta planteada como título de este artículo es que el SUP seguirá creciendo de forma sostenible, reemplazando a otros envases y ampliando sus aplicaciones. Por otra parte, para aquellas empresas conversoras que se encuentran analizando la adquisición de una “máquina pouchera”, recomiendo elaborar un estudio de mercado profundo para identificar claramente la demanda a ser cubierta, así como determinar el TIR y VAN respectivos.

Espero que con este análisis sugerido, el convertidor se anime a colocarse de una vez los “pantalones largos del Packaging” para salir a competir a un mercado muy interesante y amplio como es el del Stand Up Pouch.

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