Fiap: modelo para el resto del mundo

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Entrevista a la presidente del festival FIAP. categoría Diseño de FIAP 2016, Rosita Rastello Orsini, actual directora de arte y branding de TBWA\Frederick. Tiene más de 20 años de experiencia como directora de arte y diseñadora gráfica en publicidad, diseño, Mk directo y BTL, ha trabajado en distintas agencias de publicidad chilenas, tales como: Lowe Porta, Zegers DDB, OgilvyOne Chile, MDB, TBWA\Frederick y ha ganado varios premios nacionales. Actualmente y desde 2007, ejerce como Directora de Arte y Branding en TBWA\Frederick y atiende proyectos específicos de diseño y comunicación visual de diferentes marcas, donde han destacado Vichy de Lòréal, Beiersdorf, Viña Cono Sur,Banco Itaú, Adidas y Master Cat, entre otras.

¿Cómo fue la experiencia de jurado en FIAP?

Fue enriquecedor compartir criterios con personas que no conoces y comprobar que los que representamos a Iberoamérica estamos bastante alineados, independiente del país que vengas. 

Aunque este año la votación no fue presencial, sino online, uno pensaría que la dinámica sería compleja, sin embargo resultó todo bien y, en general, fue muy buena experiencia.

Tuvimos que acceder a una plataforma de votación donde cada jurado votó por cada una de las piezas. No tuvimos grandes diferencias en los resultados.

¿Qué opinión tiene sobre el nivel de los trabajos participantes de la categoría que le tocó decidir y sobre el nivel en general?

A diferencia de otros años, lamentablemente este año no me pareció muy bueno el nivel en la categoría de Diseño, solo algunas piezas destacaron, por lo mismo elegimos solo 2 Soles de Oro y ningún Grand Prix. 

Me habría gustado ver trabajos más inspiradores y con un real aporte a las personas, que le hicieran honor a un diseño con sentido más allá de lo estético.

Todavía no he visto todas las piezas de las otras categorías, pero de lo que me ha tocado ver, en general, opino lo mismo, pocos soles de oro.  

¿Qué destacarías de esta versión de FIAP 2016?

Por primera vez, cómo expresé, inicialmente, el sistema de votación fue online, eso facilitó la participación de los distintos países de la región y permitió que el festival fuese más dinámico.

¿Cuál es la relevancia y el aporte que hace FIAP a la publicidad, la creatividad y al mercado finalmente?

FIAP es un festival con mucha trayectoria que representa a toda la región de Iberoamérica, por lo tanto es una excelente vitrina y modelo para el resto del mundo. 

Se ha preocupado de integrar no solo a publicistas, sino también a estudiantes, ilustradores, diseñadores, anunciantes y creativos de diferentes ámbitos, eso permite empatizar mucho más con nuestros consumidores y con la comunicación final.

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