El avance tecnológico abre cada día nuevos nichos para la industria

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Fabio Mortara, presidente de la Confederación Latinomericana de la Industria Gráfica, Conlatingraf, conversó con Revista Contraseña para hablarnos de su gestión y el panorama gráfico regional.

Conlatingraf reúne a las asociaciones nacionales de 14 países latinoamericanos –Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Reunidos, estos países sumaron, en 2013, un PIB superior a US$ 5 trillones y alcanzaron una tasa media de crecimiento de 4,7 %. En el sector gráfico, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay, juntos cuentan con 47.645 industrias gráficas, generadoras de más de 500 mil empleos directos y de facturación superior a US$ 39 mil millones. En ese período, la balanza comercial gráfica de estos países presentó un déficit de US$ 793 millones, resultantes de US$ 662 millones de exportación y de US$ 1,4 mil millones de importación de artículos gráficos.

Perfil: Fabio Mortara, 60 años, es el presidente de la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica, Conlatingraf, es magister en administración de empresas, Master of Science, segundo vicepresidente de la Asociación Brasileña de la Industria Gráfica (Associação Brasileira da Indústria Gráfica, Abigraf), presidente del Sindicato de las Industrias Gráficas de São Paulo (Indústrias Gráficas do Estado de São Paulo, Sindigraf-SP), director electo de la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Federação das Indústrias do Estado de São Paulo, Fiesp), coordinador del Comité de la Cadena Productiva del Papel, Gráfica y Embalaje (Copagrem) de Fiesp, country manager de la campaña Two Sides Brasil a favor de la comunicación impresa.

1.- ¿Cuál es su diagnóstico de la industria gráfica regional?
No existe un denominador común para la industria gráfica latinoamericana, pero podemos afirmar que crece y se perfecciona de acuerdo con el desarrollo de la industria de transformación de cada país. Para el año 2015, las proyecciones de crecimiento del PIB gráfico son favorables, lo que torna al sector gráfico aún más sólido y resistente, incluso en ciclos de un escenario económico incierto. En su esencia, el sector gráfico se forma por micro y pequeñas empresas, pero hay muchos centros y empresas individuales con parques gráficos modernos. La renovación del parque tecnológico ha dado a la industria gráfica la oportunidad de desarrollar productos que son fuertes en alta tecnología gráfica/impresión, calidad, además de hacerlos más atractivos y capaces de atender las necesidades reales de los clientes modernos.

2.- ¿Cuáles son los mercados más dinámicos y de mayor crecimiento?
No disponemos aún de indicadores locales, pero el mercado se mueve globalmente de modo bastante similar. En este sentido, podemos basarnos en un estudio de Printing Industries of America (PIA), de Estados Unidos, que dividió los segmentos gráficos en tres grupos. La división de Calientes, ascendentes en el mercado, se compone de rótulos y rótulos alimenticios, correo directo, embalaje, displays, posters, impresión especial. El grupo de Tibios, que tienden a mantenerse estables, incluye la impresión rápida, tarjetas de visita, rótulos farmacéuticos, cosméticos, de marca propia, para productos de uso doméstico y de higiene personal, inserciones, folletos, acabado gráfico, panfletos y libros. Por último, los clasificados como Fríos, es decir, que tienden a disminuir su participación en el mercado, incluyen catálogos y manuales, circulares, encuadernación, tarjetas conmemorativas, revistas y periódicos, informes financieros y jurídicos, papelería y periódicos.

3.-¿Cuáles son las expectativas para este año?
La Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal) acaba de revisar la expectativa de crecimiento económico del bloque. Por desgracia, no con buenos resultados. Para América del Sur, el crecimiento probablemente quede cerca del cero, América Central y Méjico alcanzarán 3,2 % y el Caribe, 1,9 %. Como somos un sector sensible al consumo y esta rebaja de expectativas está vinculado a mercados internos, existe la tendencia de caída en el consolidado del bloque, aunque países aislados puedan crecer.

4.-¿Qué amenazas identifica en la industria y qué acciones se
pueden emprender para mitigar su efecto?
El bajo crecimiento de la economía mundial, sin duda, nos afecta a todos, y, en el continente, algunos países conviven con un ambiente hostil a los negocios. Conlatingraf no solo preserva los intereses comunes del sector, sino que también actúa de modo local, defendiendo los intereses del sector siempre que así lo solicite una de las asociaciones afiliadas.

5.-Sobre el mismo punto ¿cuáles son las oportunidades que se deben
aprovechar?
El avance tecnológico abre cada día nuevos nichos para la industria gráfica. La tecnología digital, por ejemplo, viabilizó la impresión de datos variables y de bajos tirajes. Avanzamos también en la oferta de recursos que diferencian y valorizan materiales, anuncios y publicaciones en general.

6- ¿Qué rol está asumiendo Conlatingraf en el tema sustentable?
Creo que lo principal es mostrarle al mundo lo sustentable que ya es nuestra actividad. El papel que utilizamos, por ejemplo, casi siempre proviene de árboles reforestados, existen pigmentos vegetales y a base de agua, utilizamos mano de obra intensiva, lo que nos convierte en empleadores importantes, y los materiales que utilizamos en su gran mayoría son reciclables. Estamos en constante evolución y el medioambiente y la sustentabilidad son temas fundamentales. En este sentido, está elaborándose un proyecto denominado Producción Más Limpia, que cuenta con el apoyo del Programa de Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuyo objetivo es congregar a las asociaciones latinoamericanas para la elaboración de una guía unificada y actual de producción sustentable que sirva como referencia de buenas prácticas para todo el bloque. Los países miembros presentarán estudios sectoriales y casos de éxito, que se analizarán con el apoyo de un consultor y servirán de base para la elaboración de un manual unificado, cuyas recomendaciones se testarán inicialmente en un proyecto piloto en el que participan 15 empresas.

¿Cuál será el sello de su gestión?
Esta gestión tiene como punto de partida el compromiso con cinco metas principales: la realineación institucional y la estabilización financiera de la entidad; la creación de un banco de datos económicos de la industria gráfica del bloque latinoamericano; la extensión de la oferta de entrenamientos técnicos y de gestión por aprendizaje a distancia; la actualización del sitio y la ampliación del alcance del Premio Theobaldo De Nigris.
Algunos avances alcanzados tienen relación con las cuentas de la entidad, que se encuentran estabilizadas; un nuevo sitio está en el aire (conlatingraf.org.net). También una actualización del reglamento del Premio y estamos construyendo el banco sectorial de datos económicos.

¿Cuáles son los desafíos que le gustaría emprender durante su mandato?
Creo firmemente en la necesidad de multiplicar mecanismos que intensifiquen el intercambio de informaciones técnicas y económicas. El conocimiento mutuo es esencial para que las empresas gráficas de la región, por medio de sus entidades de clase, construyan una sinergia sectorial benéfica para todos.

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