Conclusiones de Labelexpo2017

0

La vitrina ferial de Labelexpo 2017, Bruselas, en una oferta reunida en 9 pabellones, fue apetecida por convertidores de etiquetas y packaging de todo el mundo. Más aún en la medida de que la impresión banda angosta resulta una plataforma interesante para innovar en envases flexibles como en envase envolventes o tipo sachet. Por otra parte, envases flexibles y cartulinas plegables cada vez toman más  luces en un escenario que hasta hace una década atrás era improbable. Xeikon, HP Indigo, han dado los primeros pasos en acercar estas innovaciones,  le siguen proyectos de Kodak, Uteco Converting and INX Digital International…y otras marcas de renombre.

De lo híbrido a terminación digital

Pero antes de proyectar escenarios en expansión hay que nuevamente repetir, tal como se vio en Drupa, que la impresión digital es un camino inexorable. En plataforma electrofotográfica se exhibió a mayores niveles de automatización y prestaciones de valor agregado. La estrenada Xeikon CX500, tecnología de tóner seco -nueva generación para Industria 4.0-  produce etiquetas de mayor tamaño que requieren blanco opaco o una gama cromática más amplia, con anchura de bobina de 520 mm. También, se apreció  la conocida serie HP Indigo 8000. Konica Minolta, por su parte, anunció la prensa Accurio 190, sucesora de KM C71cf. 

Los organizadores de Labelexpo atestiguan el crecimiento y calidad de la tecnología digital por el nivel de lanzamientos durante el evento. Por ejemplo, Mouvent, una empresa conjunta entre Bobst y Radex. Por otra parte, Uteco Converting e INX Digital International presentaron conjuntamente GAIA, prensa web digital de extremo a extremo industrial para la personalización masiva de envases y etiquetas de contacto indirecto con alimentos. Otros lanzamientos digitales incluyeron la nueva prensa digital de 8 colores y alta resolución, Durst Tau 330 RSC, integrada con el nuevo software de flujo de trabajo Web2Print. Xeikon adicionó a su portfolio plataformas inkjet UV con Panther PX2000. HP Indigo presentó HP Indigo GEM (GEM por las siglas inglesas de Graphics EMbelishment), avance en soluciones de embellecimiento digital integrada con la prensa digital HP Indigo WS6800 una línea de prensa exitosa en Chile. Además, de otras prensas ya conocidas como HP Indigo 20000 adicionada con HP Indigo Pack Ready Lamination.

También hubo una gran cantidad de nuevos desarrollos de prensa flexográfica convencionales con características mejoradas para la automatización, impresión de envases y mayor eficiencia para tiradas cortas. Entre los puntos destacados sobresalen Gallus que marca el debut europeo de su prensa LabelMaster, Nilpeter lanzando la última versión de su prensa FA-4 *, una de las más versátil prensa del mercado.

Quizás un tránsito  de concordia puede ser a la vista de muchos la impresión híbrida, el sistema convencional con módulos inkjet. En este sentido se observaron lanzamientos atractivos por parte de Colordyne, Omet con su prensa híbrida iFlex., pero ciertamente la ventaja en esta materia, concuerdan los especialistas, radica en Nilpeter (Panorma), Gallus y Mark Andy por su nivel de cobertura internacional.

Desde hace mucho tiempo que se observa que el formato de integración modular, o de soluciones de cabezales integrados, ha sido, en las prensas flexo banda angosta, un éxito en términos de incorporar sistemas de acabado o personalización en línea con su efectiva economía de tiempo y mayor nivel de productividad. Esta tendencia ha sido aprovechada, también, por los fabricantes de impresión digital que están integrando a su filosofía módulos de terminación digital para ser “más convencionales”. Módulos a través de desarrollo con partners estratégicos (OEM) para destacar aplicaciones de barnices, blancos, efectos táctiles, metalizados. Fabricantes tales como Cartes, abg Digicon serie3 (integrada con prensas HP Indigo con su aplicación de foil digital  y también con la prensa híbrida UV Domino N610i ); o bien MGI , Jet Varnish 3D Web Color+, con folia digital, integrada con las prensas Konica Minolta, demostraron el valor agregado de equipos de terminación en línea con la impresión de etiquetas.

Otro ejemplo, fue tecnología de cabezales inkjet de barra SambaTM de Fujifilm, vista en Labelexpo, permite incorporar capacidad digital a las prensas flexográficas existentes y la personalización offline de etiquetas, con calidad de impresión de hasta 1.200 ppp y velocidades de hasta 90 metros por minuto (blanco, negro o barniz clear).

Otro fabricantes de cabezales como Xaar -Xaar 1001, tecnología TF Technology™ de Xaar/Hybrid Side Shooter™-  también exhibió aplicaciones de embellecimiento en línea con capacidad para gestionar una amplia gama de viscosidades de fluidos, incluyendo tinta blanca y barnices, impresos directamente sobre superficies de etiquetas estándar y a medida.

Incluso, Ricoh exhibió quinta unidad de color de su impresora Pro™ C7100X. con diversas aplicaciones, como etiquetas con efectos plateado y dorado, así como el nuevo tóner rosa neón, sobre distintos tipos de soportes, incluidos diversos sintéticos

La nube y flujo de trabajo integral

Desde hace un tiempo que diversos fabricantes de impresión están fidelizando a clientes con programas de gestión y almacenamiento de datos en la nube (“The Cloud”) para una integración remota con software de gestión de preprensa, impresión, terminación, facturación y logística, generando la transición hacia una industria altamente automatizada y colgada a Internet. Ejemplo de lo anterior fue la colaboración de diversas marcas para hacer demos de intercambio de datos , tanto para procesos convencionales de impresión como en prensas digitales.

De hecho en “Automation Arena”, hall 11, sirvió para ver en la práctica el énfasis creciente en el flujo de trabajo que impulsa la Industria 4.0. Automation Arena, zona de innovación de Labelexpo 2017,  creado como un laboratorio de automatización de procesos para impresión remota -sustentado en intercambios de datos en la Nube- tanto para sistemas convencionales como digitales, contó con la participación de: Cerm, Esko, Xeikon , MPS, Kocher + Beck, Grafotronic, AVT, WLE y Matho.

En este escenario se ofreció un conjunto sólido de soluciones de flujo de trabajo para guiar a los convertidores a soluciones totalmente automatizadas. Hay marcas que ofrecen una automatización completa, desde la cotización, pasando por la evaluación de costos, hasta la preprensa, impresión,  logística, despacho y facturación, incluso con recursos web to print.

Optimización de recursos

También, dentro de las actividades de la feria, se generó un espacio para Linerless Trail (vista en Labelexpo Americas 2016) con el fin de  ayudar a aumentar los niveles de sostenibilidad dentro de la industria y acelerar la adopción de cero residuos. Linerless Trail  se tradujo en iniciativas que permiten a los convertidores saber cómo mejorar sus credenciales ecológicas.

Originalmente debutando en Labelexpo Americas 2016, el Linerless Trail convocó a proveedores tales como: Evonik, Henkel, Maan, Mitsubishi HiTec Paper Europe, Ritrama y Transfer Trade. Desde los materiales hasta el procesamiento, el Linerless Trail  instaló el tema de la sustentabilidad, ahorros en procesos y logística.

Los desafíos en está materia están relacionados con performance  y posibilidades a nivel técnico, comercial e industrial, en exigencias mayores en formato,  calidad y sustentabilidad técnica. Hasta ahora es una etiqueta empleada en  embalaje, codificación y usos secundarios, información legal, técnica o de requerimientos secundarios.

Naturalmente las exigencias  ecológicas y económicas de la cadena de suministro van progresivamente en aumento, es una tendencia sin fin. Y los actores activos de la industria de impresión de etiquetas, en toda su cadena de producción,  requieren tener alguna respuesta a esta demanda global.

Según los especialistas el porcentaje de etiquetas autoadhesivas en film  mantendrá una clara supremacía sobre la de papel por sus ventajas en diseño, postura e instalación en el envase y su  respectiva exposición. Las etiquetas en film autoadhesivo tiene la posibilidad de abrir nuevos oportunidades de negocio, creando nuevos mercados, sobre las expectativas de los monocapas (disposiciones legales en relación al reciclaje de PET podría restringir materiales de película monocapa) y el papel encolado.

Además la industria de impresión  banda angosta deben afrontar el futuro con nuevos desafíos como son la oportunidad de imprimir envases flexibles, debido a la gran variedad de bienes de consumo que hoy demandan  tiradas más pequeñas. Por lo que no fue extraño ver que Labelexpo hoy presenta soluciones de impresión de etiquetas junto al de envases flexibles y de cartón plisado.

La industria de la etiqueta vive un presente y futuro promisorio.

Share.

Leave A Reply