Bic Ecodiseño

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Lápices-BIC

BIC definió su estrategia de sustentabilidad: fabricar productos livianos, de larga vida útil y elaborados sólo con lo necesario, dejando de lado todo lo que sea superfluo o accesorio. Para alcanzar este objetivo, la compañía ha apostado por la innovación y por privilegiar “la economía de los materiales”. De esta manera, abrazó el concepto de ecodiseño, el cual ha sido acompañado de un trabajo orientado al establecimiento de alianzas estratégicas con proveedores de materias primas y a la implementación de un sistema de producción eficiente en sus diversas fábricas en todo el mundo.

En términos prácticos, esta visión ha implicado minimizar el uso de materias primas en la fabricación de cada producto, utilizar materiales alternativos, tanto de origen vegetal (renovables) como reciclados, y desarrollar productos recargables.

“Fabricar productos livianos, de larga duración y elaborados a partir de las materias primas justas y necesarias nos permite aportar como compañía al desarrollo sustentable”, dice el gerente general BIC Chile S.A., Vincent Parachini. Agrega que esto también se ajusta a la visión del fundador de la empresa, Marcel Bich, “quien se propuso como meta elaborar productos simples, geniales y al alcance de todos, en todas partes”.

SUSTENTABILIDAD EMBLEMÁTICa

Los productos más emblemáticos de BIC reflejan este compromiso con la sustentabilidad. El lápiz BIC® Cristal, por ejemplo, es hoy un 12% más liviano que cuando fue creado, en 1950. Este bolígrafo escribe más de 2 kilómetros, es decir, 2,9 gramos de material por kilómetro de escritura (como referencia, un producto similar de la competencia pesa 6,4 gramos por km).

Otro caso es el de las afeitadoras BIC y la depiladora para mujeres BIC® Soleil, de gran aceptación en todos los mercados, entre ellos en Chile y América Latina, diseñada para que pese lo menos posible, asegurando alto niveles de desempeño y calidad. En tanto, en la elaboración de la afeitadora BIC® Hybrid redujo en un 20% el uso de plástico. Además, el producto se vende con seis repuestos, lo que le otorga una gran vida útil, con un desempeño de al menos cuatro veces mayor que una máquina de afeitar estándar no recargable. “El impacto ambiental de este producto es un 59% menor que el de la clásica afeitadora BIC® Comfort, por ejemplo”, dice Parachini.

El concepto de sustentabilidad aplicada en un producto también se refleja en la nueva línea de marcadores recargables BIC® Marking, elaborados en Brasil. En tanto, el encendedor BIC® Maxi garantiza al menos 3.000 encendidas.

Cada día, consumidores en 160 países eligen comprar 23 millones de lápices y productos de escritorio, 7 millones de encendedores, 12 millones de afeitadoras y 4 millones de productos promocionales BIC. “Debido a estos volúmenes, las reducciones en el uso de materiales y en el peso de los productos son muy relevantes desde el punto de vista medioambiental, considerando todo el ciclo de vida de los productos”, explica Vincent Parachini, quien agrega que en los últimos diez años el uso de energía se ha reducido en un 30% en las siete fábricas que BIC posee en todo el mundo.

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