Antalis partner que ayuda a crecer a sus clientes

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Ha sido un buen año para Antalis, según su gerente general, Alvaro Ide. “Haciendo una revisión de todos los proyectos que se han ido concretando, podemos decir que ha sido un año exitoso”.

Se han ido consolidando proyectos exitosos, particularmente, es satisfactorio el crecimiento en el área de equipos digital. Aquí se estructuró un equipo con conocimiento y experiencia en esta área. “De hecho, un broche de oro, este 2016, para Antalis fue la pasada Print Stgo, donde logramos mostrar a la industria que el área de equipos digitales es un área robusta dentro del negocio de la compañía. Por lo mismo, hoy sí estamos siendo considerados como un jugador relevante”.

Otro proyecto exitoso, en el ámbito de capacitación, ha sido Antalis Lab, que en su primer año de lanzamiento ha cumplido a cabalidad los objetivos. “Del “feedback” de nuestros clientes destaca la calidad de enseñanza que se imparte, siendo una  buena experiencia. En total, se han capacitado más de 200 personas este año y eso es un tremendo espaldarazo al proyecto, es un muy buen reconocimiento del mercado”.

“Este año, también partimos con Antalis Consulting, línea de negocios nueva enfocada  a entregar una asesoría a nuestros clientes, que a través de nuestro expertise permite analizar todos los procesos involucrados en las empresas gráficas, buscando las instancias dónde mejorar.

Estas tres iniciativas han sido definidas como proyectos estratégicos para Antalis, donde han puesto mucho esfuerzo desde su lanzamiento hasta su efectiva consolidación.

Otras áreas de negocios, como Comunicación Visual y Productos de Embalaje también han tenido un muy buen desempeño. En el área de Servicios, un elemento diferenciador para el mercado, en términos de su calidad, este año, ha tenido un rediseño con algunas reestructuraciones que apuntan a seguir mejorando. Finalmente, el área tradicional, Papeles e Insumos para la impresión offset, se ha mantenido estable.

En este contexto.¿Cuáles han sido los hitos de Antalis en lo económico y como Grupo?

“Hubo grandes novedades. Partimos el año haciendo el lanzamiento de Konica Minolta, en el que la compañía nipona anunció que el representante de la marca completa en Chile sería Antalis.  Hablamos del área de producción y oficina.

También al lanzamiento de todos los proyectos estratégicos, que citamos anteriormente, se suma el fortalecimiento de nuestro vínculo con Fujifilm, prueba de ellos  fue el lanzamiento en Print Stgo de la prensa cama plana Acuity. Fujifilm es líder mundial en tecnologías digitales y dado el buen momento de nuestras relaciones se abren oportunidades de crecimiento”.

¿Por qué iniciativas como Antalis Lab y Consulting son relevantes para Antalis?

“Fundamentalmente,  porque son la materialización de nuestra misión. A través de ellas logramos el objetivo de ir más allá de una transacción de equipos o insumos a nuestros clientes. Lo que buscamos es entregar soluciones, servicios, una experiencia integral y positiva. Estos dos proyectos encajan cien por ciento en esa mirada. Acercarnos a los clientes y poder ofrecerles una consultoría de sus procesos, un servicio en términos de poder capacitar a su personal o entregarles herramientas tecnológicas como software de gestión o de desarrollo.

Estos dos proyectos , Antalis Lab y Consulting, ayudan al cliente a proyectar su negocio y a nosotros a materializar nuestro slogan de crecer junto con el cliente. Bajo esa mirada estamos  convencidos de que somos la empresa líder en el mercado en términos de soluciones integrales”.

¿Cómo ha visto Antalis el crecimiento de la Industria?

“En los últimos años la industria ha estado en un periodo de transformación importante, desde la feria drupa, a fines de mayo, hasta lo que fue la Print Stgo, podemos identificar, claramente, de que lo que se habla, muestra y conversa, es sobre la transformación de la industria a partir de la plataforma digital. La industria en los últimos 5 años ha ido dando un vuelco importante hacia la impresión digital y, dentro de esa transformación, se han ido produciendo cambios: áreas que crecen, otras que se mantienen y las que decrecen.

Si embargo, en esta etapa de transformación de la industria también se producen oportunidades, que hay que saber capitalizar”.

¿De qué manera está aportando Antalis al crecimiento en este contexto?

“Precisamente nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes en sus procesos. Muchas veces el cliente sabe o reconoce la transformación, pero no sabe claramente qué camino tomar, y en eso queremos aportar, asesorándolos en esta transformación. Para ello, tenemos  distintos productos y servicios. Hay clientes que toman esas oportunidades antes que otros y piden con más énfasis un acompañamiento”.

En el ámbito regional ¿Cuál ha sido el comportamiento de los mercados?

“Desde Chile manejamos la región completa -hasta México-. Sin duda, que la región también está viviendo cambios, cada mercado eso sí con algunas diferencias o dificultades como es el caso de Brasil, por ejemplo, en los dos últimos años el escenario político y económico ha permeado al mundo de los negocios, no solamente en la industria gráfica, sino que en todo los ámbitos.  Dentro de los países que tenemos presencia es el más convulsionado.

Otros países los vemos con muy buenos ojos, como Colombia, donde estamos haciendo inversiones, también en Perú, fuertemente.

México, en tanto, está entrando en una etapa, que puede tornarse más complicada por la situación con Estados Unidos. Estamos atentos a los acontecimientos”.

¿Qué pasa con Argentina ¿Han evaluado volver a estar presentes?

“Efectivamente, en Argentina tuvimos una operación y salimos hace casi dos años. Estaba difícil mantenerse, pero ahora, dado los cambios políticos se nota que ha empezado a tomar dinamismo y lo mismo está pasando en la industria. Estamos observando de cerca la situación cómo va evolucionando. No descartamos poder volver, pero en el corto plazo no hay nada aún”.

En términos generales ¿Cómo está el Grupo Antalis? ¿Cuáles serán los anuncios para el 2017?

“A nivel de Antalis global, podemos decir que el 2016 ha sido un año bien particular. Hemos visto algunos cambios, principalmente, en Europa, donde la economía no logra remontar y sigue entrampada en un movimiento más lento de lo esperado. Antalis en Europa es el número uno y podemos sentir fuertemente lo que está pasando.

Antalis compró varias operaciones de la competencia y ha buscado, por otra parte, fortalecer su presencia en servicios de embalaje y servicios de fin de línea. En consecuencia, ha estado adquiriendo operaciones y, por otro, fortaleciendo un pilar estratégico que es crecer en packaging. De hecho acabamos de finalizar la compra de la empresa de packaging TFM en Perë.

No obstante, ha sido un año positivo en términos de capitalizar dentro de lo revuelto que ha estado el mercado.

En marzo, del próximo año, el grupo Antalis tiene una reunión global. Nosotros ya tuvimos nuestra reunión regional, donde se abordaron los temas estratégicos, y, en general, como grupo, sacamos cuentas alegres, porque estamos movilizando la estrategia en buena dirección”.

¿Qué significa para Antalis el premio a proveedor del año? ¿Cómo lo reciben?

“Estamos felices porque este año trabajó toda la compañía en identificar aquellos aspectos que podíamos mejorar. Fuimos bastante rigurosos en el sentido de ir avanzando en lo que nos proponíamos y lograrlo. A la larga, esa rigurosidad en el cómo lo hacemos y la pasión que tenemos por lo que hacemos dieron los resultados que se materializan en este premio, otorgado por votación de los socios de la Asociación de Industriales Gráficos de Chile (Asimpres).

Sabemos que nos queda mucho por avanzar y estamos entusiasmados en seguir mejorando. Esto es lo que buscamos al final del día: ser un partner que da valor a sus productos y que ayuda a crecer a sus clientes”.

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