Achap: inversión publicitaria 2015

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Los resultados de este Informe 2015 obligan a rectificar cifras de años anteriores en diarios, revistas, al contar con una información más completa, proveniente de un mayor número de medios que en el pasado solo se estimaban. En el caso de la Vía Pública, la mejor información, actualmente disponible, obliga a corregir una sobreestimación, hecha en años anteriores.

Para hacer comparables los resultados de 2015 con años anteriores se han ajustado las series de Inversión histórica de los últimos 10 años. Estas series reemplazan a las anteriores, por lo que las cifras y series contenidas en este informe no deben compararse con las tablas publicadas en informes pasados.

Estos ajustes hacen variar los porcentajes de participación de los medios, lo cual debe analizarse , cuidadosamente, para evitar inyterpretaciones equivocadas.

Tendencias en la inversión

El leve aumento de la inversión publicitaria total se explica por el crecimiento de los medios online, la televisión de pago, la vía pública y el cine. Los medios más tradicionales, como televisión abierta, diarios, radios y revistas, muestran un decrecimiento durante el período.

La televisión abierta sigue siendo el medio que concentra mayor inversión con un 37,4% del total. En pesos reales la inversión alcanzó a los $ 288.485 millones, un 1,6% inferior al 2014. Más que una gran disminución, en este medio ha habido un traspaso de inversión entre canales.

Por su parte, la televisión de pago tuvo un 2015 un aumento considerable del 17,7% en la inversión, llegando a $51.291 millones, lo que representó un 6$ de participación.

Así la televisión en su conjunto se llevó el 44% de la inversión total con un monto cercano a los $ 340.000 millones.

Los diarios siguen ocupando un claro segundo lugar en inversión publicitaria, con un 23,8% del total, aunque su volumen de inversión de $183.233 millones es un 8,5% menor que en 2014. Las revistas también disminuyen su participación en 0,7%, llegando a un 2,5% del total, con una inversión de $19.380 millones, un 20,7 menor al año pasado.

Los medios escritos, en su conjunto, suman un 26,3% de participación con un volumen total de $202.613 millones.

La vía pública muestra una recuperación de 9,1% en la inversión de 2015, alcanzando los $57.344 millones, con una participación total del 7,4% del total.

La radio muestrra una inversión de $ 63.007 millones en 2015, un 1,3% menos que en 2014, pero mantienen una participación del 8,2%, siendo uno de los medios más estables en los últimos 10 años.

El cine, que siempre ha sido el medio de menor volumen, con un 0,3% de participación en los ´últimos años, sube al 0,4%, gracias a un importante aumento del 44,1% de inversión, comparable al 32,2% que creció en 2010. La inversión 2015 alacanzó a $3.310 millones.

La inversión publicitaria en los medios online exhibió un aumento de 23,9% en 2015 para alcanzar un volumen de $105.376 millones. Este aumento sigue la tendencia mundial y su participación ocupa el tercer lugar, después de la televisión abierta y los diarios, con un 13,7% del total, superando a la vía pública y la radio.

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