TALLER 99

0

A 60 años de su creacion “El Museo Nacional de Bellas Artes” abre un espacio de homenaje para dar a conocer el trabajo colaborativo, y la trascendencia histórica de este fecundo espacio de creación, por medio de una exposición que se presentará hasta el 24 de septiembre en la sala Matta, bajo el llamado de “Encuentros en Diálogos”, que además es un homenaje de agradecimiento y reconocimiento a Nemesio Antúnez y Roser Bru, motores fundamentales en la definición del sentido y espíritu del Taller 99.

Escribir sobre “El Taller 99” es remontarse a la casa de Nemesio Antúnez en el año de 1956, calle Guardia Vieja 99, Providencia. En un parafraseo a la tradición francesa, que bautiza a los talleres con el número de la calle donde se encuentran, surge Taller 99; replicando la experiencia del famoso Atelier 17 de William Hayter en Estados Unidos y París.

 

Roser Bru, en un texto de su autoría, (publicada en www.taller99.cl), detalla esta experiencia:”Antúnez, decidió comenzar estas clases en su casa-taller, de la calle Guardia Vieja 99. En nosotros, se desencadenó una gran pasión por el grabado. Nuestros sueños fueron minados con inimitas ideas visuales que nunca acababan. L.i dulce Dinora fue siempre un puntal del taller. El austero Eduardo Vilches una gran presencia; Luz Donoso espléndida y yo misma empezando a ser. Fue una enseñanza empírica de Nemesio, era una mirada de descubridor. Cada uno se entendía con él, para que nos enseñara las técnicas que necesitábamos urgentemente. El estaba atento y vigilante. Generosos con todos y todo.

Antúnez tuvo la posibilidad de trasladar todo el Taller 99 al último piso de la casa central de la Universidad Católica en la Alameda. Se subía por una estrecha escala de caracol. La Honniga -Delia del Carril-ya había llegado y emprendía el asenso desafiante a
sus 70 años. Por En iba a realizar su obra, siempre aplazada por
la compañía de Neruda. Había un gran espacio entre escolar y religioso, con mucha luz. Llegaron los de Concepción, Pedro Millar, Santos Chávez, Jaime Cruz, Lea Kleiner y otros de Santiago. Otros desde el norte al sur. Fue un hervidero de identidades.

Hubo personajes inesperados. Llegó Juana Lecaros con su cartera en el brazo y un pequeño paquete de cocoa para sus “onces”. Nos explicó que pagaba unas misas para nuestra salvación, de algunos, claro. Ya se había creado la Escuela de Arquitectura de la Oitólica “Lo ÚJntador”. Fue Sergio Iarraín que pensó en crear una Escuela de Arte en los mismos terrenos. Nos citó en su casa, espléndida, un Matta y un Giacometti nos acompañaban. Estaba Antúnez, Vilches, Mario Oirreño y yo -creo- para emprender la Escuela de Arte con el Taller 99 como puntal. Y así fue. Todos enseñamos algo, dibujo, pintura o grabado. Después fue también la escultura. Fue así que se creo la mención GRABADO que antes no existía”.

Durante los primeros diez años, se formarán en el Taller 99 artistas tales como: Delia del Carril, Roser Bru, Santos Chávez, Pedro Millar, Dinora Doudchitzky, Ricardo Y rarrázaval, Florencia de Amesti, Eduardo Vüches, Lea Kleyner, Jaime Cruz, Juan Downey … En 1985 Nemesio Antúnez reabre las puertas del Taller en “La Casa Larga”, Bellavista, con el apoyo de Carmen W augh. Allí concurren jóvenes grabadores para trabajar junto a los antiguos artistas con el mismo entusiasmo con que comenzó. En 1990 éste se instala en una antigua casa del barrio Bellavista, Melchor Concha y Toro nº 20. En Julio de 1994 el Ministerio de Justicia otorga el nombre de Corporación Cultural Taller 99 de Grabado Nemesio Antúnez, en homenaje a su fundador. Actualmente, el taller reside en calle Zañartu 1016, Providencia.

Share.

Leave A Reply