Finat: claves del futuro de las etiquetas autoadhesivas

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El foro de Finat 2016 se inició con una recepción de bienvenida en una zona habilitada para los expositores, luego siguió con la entrega de los Premios FINAT a las Etiquetas y al Reciclaje de este año para avanzar al seminario.

El futuro… hoy

Thomas Hagmaier, presidente de FINAT, introdujo la conferencia inaugural de Magnus Lindqvist, futurólogo y captador de tendencias, con una ponencia muy interesante, realista e inspiradora sobre el futuro del etiquetado. Lindqvist animó a los delegados a mirar el negocio desde nuevas perspectivas y subrayó que el cambio es un factor esencial hoy en día, pese a que son muchas las empresas que hacen buenas las palabras de Nancy Sinatra en una vieja canción: «Quieres mejorar, pero no no quieres cambiar».

Recordó al público que, en siglos pasados, cuando alguien tenía poder podía limitarse a pasárselo a sus hijos. Hoy, en cambio, si alguien tiene poder, hay otro que quiere arrebatárselo. Según Lindqvist, en general hay tres maneras de hacer negocios: mentir y engañar, ser honrado o confiar en la suerte. Pero ha llegado la hora de cambiar esta situación. «Las mejoras pequeñas y progresivas solo brindan resultados mediocres», afirmó. La solución es «evitar las tendencias y buscar secretos». En otras palabras, centrarse en el ingeniero, no en el comercial. Experimentar. Correr riesgos… y ser paciente. Además, Lindqvist destacó que los clientes aventureros son esenciales para poder innovar.

Estado del sector

Los delegados regresaron del futuro al presente para conocer las últimas tendencias y avances recopilados en el boletín trimestral FINAT RADAR, con análisis de estadísticas y artículos exhaustivos sobre la industria europea del etiquetado. Jules Lejeune, director general de FINAT, subrayó que el sector está creciendo a un ritmo elevado y constante desde 2012: más de un 5% anual promedio, muy por encima del PIB europeo. En 2015, la demanda de etiquetas alcanzó los 6.770 millones de metros cuadrados y los diez principales mercados europeos de etiquetas representaron el 75% de la producción total, lo que demuestra que todavía hay un margen enorme de crecimiento en los países situados por debajo de la media europea. Las tiradas son cada vez más cortas, lo que refleja la necesidad de la producción justo a tiempo. Asimismo, los estudios indican que un porcentaje considerable de empresas de etiquetado han adoptado -o tienen pensado hacerlo- tecnologías de impresión de etiquetas distintas a las tradicionales, como las mangas, los envases flexibles y el etiquetado con moldes. En materia de mercados, el farmacéutico, el sanitario, la belleza y la alimentación fueron los sectores con mayor demanda en 2015. Lejeune concluyó su presentación reiterando el compromiso de FINAT: ofrecer conocimientos e información actualizada sobre asuntos técnicos, legislativos y comerciales, así como fomentar la interacción y la colaboración continuas en toda la cadena de valor.

Debate interactivo

A continuación, llegó el momento del ELF 2016 Buzzmaster Debate, una nueva manera interactiva de comunicarse en público. El debate, dirigido por Rens de Jong, popular presentador de la radio holandesa y elegido «Moderador del año» en los Países Bajos, presentó a un grupo de expertos en diversas áreas de la cadena de suministro para responder preguntas de los delegados, a través de un aplicación para móviles. Fue una sesión muy animada en la que las preguntas del pública aparecían en una pantalla y los especialistas -entre ellos, representantes de empresas como Tesco y Nutricia, diseñadores, analistas y consultores- ofrecían respuestas. Las preguntas, sobre temas como las promociones en envase, el valor añadido y la sostenibilidad, suscitaron respuestas que dieron mucho que pensar. Además, las cuestiones que Rens de Jong planteó a los delegados para empezar mostraron un abanico muy interesante de puntos de vista sobre el estado actual industria del etiquetado y las expectativas de futuro.

En busca de mayor rentabilidad

El programa incluyó dos sesiones formativas simultáneas. Primero, un seminario a cargo de Phil Allen, consejero delegado de Customer Value Management GmbH, para aprender a generar valor añadido a partir de los clientes actuales. Allen describió las necesidades de los clientes y los factores que aportan valor añadido, así como las maneras de aumentar la rentabilidad. A continuación, los participantes formaron grupos para debatir los temas planteados.

El segundo seminario trató sobre la innovación como medio para crecer de manera rentable. Gordon Crichton, director del Institut du Management de l’Achat International, regresó a un acto de FINAT para dirigir una lluvia de ideas junto con los delegados a fin de identificar los pasos necesarios para concebir, organizar e impulsar la innovación.

El reto «Label Masters»

Los organizadores de las jornadas pusieron a prueba los conocimientos de los delegados sobre las tecnologías del sector en el «Label Masters Challenge», moderado por el «gurú» Mike Fairley, director de Labels & Labeling Consultancy, y Niklas Olsson, de Flint Group. Los delegados, divididos en equipos de ocho integrantes, tuvieron que responder cuatro rondas de veinte preguntas cada una sobre cuestiones relacionadas con las etiquetas y tratadas en los módulos de la nueva Label Academy, una plataforma de formación en línea para impresores de etiquetas en la que participa FINAT.

Resumen de la feria drupa

Como el European Label Forum se celebró tan solo unos días después de que drupa cerrara sus puertas, FINAT incluyó en el programa de las jornadas una conferencia sobre las novedades en el ámbito de la impresión de etiquetas y envases presentadas en el salón. Herbert Knott, representante de la asociación alemana de fabricantes de etiquetas VskE, fue el encargado de resumir los avances tecnológicos que pudieron verse en la feria de Düsseldorf. Knott impartió una ponencia muy completa y especializada sobre las últimas tecnologías en impresión analógica, híbrida y digital, limpieza de bobinas, planchas de impresión, rasquetas reguladoras, secado UV y por leds, software, tintas y soportes de impresión. «El tóner líquido, el tóner seco y los sistemas inkjet marcarán el futuro», predijo en relación con la increíble variedad de tecnologías digitales expuestas en el salón. «El sector de la impresión se está convirtiendo en una industria de “sprays de colores”».

Ondea la bandera a cuadros

finat1

Para clausurar las jornadas, FINAT contó con Mark Gallagher, ejecutivo de la fórmula 1. Como dijo él mismo, «mi historia no va de F1, sino de la capacidad de crecer a través de la innovación en un entorno sumamente competitivo». Por sus muchos años de experiencia en la F1 en varios puestos de responsabilidad en equipos como Jordan y Red Bull, Mark Gallagher ofreció consejos muy útiles sobre cómo se construyen equipos ganadores, cómo se compite a escala mundial y cómo puede uno desmarcarse de la competencia a través de la innovación.

Los desafíos a los que ha tenido que hacer frente la F1 -el cambio del modelo de ingresos basado en el patrocinio por parte de las empresas tabaqueras a la organización y la gestión de grandes acontecimientos deportivos- tienen muchas cosas en común con los retos actuales que afronta la industria del etiquetado. Ambos comparten prioridades: seguridad, calidad, cumplimiento normativo e innovación. Y, como en la cadena de suministro de etiquetas, «no lo hacemos todo nosotros mismos», dijo Gallagher. «En el trato con los proveedores, no buscamos una relación puramente comercial. Queremos que nos ayuden a innovar.» Para ilustrarlo, dio algunos ejemplos ilustrativos en los que la colaboración y las alianzas han contribuido a lograr grandes mejoras en la F1.

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