Nuestra visión del negocio es siempre reinvertir nuestras utilidades

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Para nosotros, es parte de lo que nos identifica, pero lo más importante sigue siendo el recurso humano, nuestro equipo de trabajo, profesionales y trabajadores, todos debidamente capacitados y motivados para seguir proporcionando una excelente experiencia de servicio, sumada a una calidad de impresión.

 

Como acontece en la cultura de los Highlands, la misma que exalta la pasión por la música de las gaitas, las tradiciones son para respetarse. Así, cuando Hernán Aguirre Mac-Kay, crea en 1977 la imprenta Antártica, jamás pensó en los grandes aliados que iba a tener, como tampoco el gran arraigo que este emprendimiento generó en las generaciones futuras. La familia Aguirre Vargas, hizo patente este compromiso germinal al adquirir, como Quad/Graphics Chile, la parte de su socio estadounidense Quad/Graphics Inc., accediendo al 100% de la propiedad de la empresa. De esta manera, el 1º de enero “A Impresores”, una empresa cercana a las cuatro décadas, comienza un nuevo desafío.
Se dice que para tocar la gaita es necesario aprender a tocar las escalas sin “capturar” o “cruzar” ruidos antes de avanzar. Pues bien, a lo largo de este período de tránsito de Quad Graphics Chile a “A Impresores”, la empresa ha ido afiatando los equipos humanos y , a la vez, definiendo la estrategia que será parte de los nuevos impulsos de integración del negocio de la comunicación gráfica.
Obviamente, como en todo orden de cosas, hay una cara visible de esta sociedad familiar que adquirió la imprenta: Carlos Aguirre Vargas, gerente general y presidente del Directorio de A Impresores, quien ha estado presente en la internacionalización de la empresa y en su estrategia de “repatriación”.
¿Qué hace diferente hoy a “A Impresores” de lo que era Quad Graphics? más allá de la estructura de propiedad
“En mercados altamente competitivos, en los que vemos una reducción de los márgenes, es indispensable crear condiciones de rápida adaptación para responder prontamente a los cambios que nos imponen nuestros clientes y el mercado en general.
Hoy, como A Impresores, tenemos la libertad y la capacidad para una toma de decisión rápida y eficiente e incluso de reaccionar prontamente a coyunturas del entorno”.
¿Visto de otra manera, qué se ganó y qué se perdió al dejar de pertenecer al grupo Quad Graphics Inc?
“Diría que ganamos autonomía, libertad, agilidad, elementos indispensables para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la industria gráfica y de las comunicaciones.
En cuanto a dejar de ser parte de una empresa multinacional, naturalmente, lo que se pierde es la sensibilidad de una visión global que permite registrar, anticipadamente, tanto los cambios como las innovaciones tecnológicas que serán diferenciadoras el día de mañana. Y esto hoy es un tema importante, por ello, para mantener esta sensibilidad es relevante asistir a ferias internacionales, como drupa, y también mantener una activa relación con nuestros proveedores para estar atentos a propuestas de valor”.

Obviamente para mantener el liderazgo que ha sostenido la imprenta en los últimos siete años, se ha visto en la necesidad de invertir alrededor de US$ 30 millones en su planta industrial, de 50  mil metros2,  con planes de modernización tecnológica, tanto en prensas, equipos de terminación de la más avanzada tecnología, como también en infraestructura. En este contexto, ¿Cómo ve el escenario futuro?

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“Seguiremos invirtiendo, porque es como nosotros vemos este negocio. De hecho, desde que incorporamos la prensa offset rotativa Lithoman de 64 páginas, hemos invertido en una encuadernadora Hotmelt Corona, en prensas offset planas Heidelberg XL y KBA Rápida 106…La manera en que vemos el negocio es reinvirtiendo las utilidades y esto finalmente lo aprecian nuestros clientes.

De hecho viajamos a drupa con la idea de evaluar en qué vamos a invertir a futuro, pensando en el ecosistema en su conjunto, cómo llegar a cliente con una propuesta integral para sus necesidades, por ejemplo, de comunicación y logística”.

¿Esa es la fórmula para mantenerse competitivos?

“Para nosotros, es parte de lo que nos identifica, pero lo más importante sigue siendo el recurso humano, nuestro equipo de trabajo, profesionales y trabajadores, todos debidamente capacitados y motivados para seguir proporcionando una excelente experiencia de servicio, sumada a una calidad de impresión”.

Así el factor humano otra vez es el eje protagónico; de hecho se dice que son los hombres de las altas tierras (highlanders) los que lograron dar tonos memorables, no tan solo a las gaitas, sino que también a sus emprendimientos personales, artesanales o bélicos. Aquí en latitudes lejanas a Escocia también se cuenta una historia, que en algún momento será leyenda y en este caso se tratará de una historia que comenzará con “A”.

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